Lo + destacado

Valencia, beca Erasmus para entrenadores

Ya saben que, históricamente, Valencia es tierra difícil para entrenadores. Con una afición exigente con sus jugadores y técnicos, Mestalla ha visto como se le pitaba al entrenador más laureado de su historia, Rafa Benítez, y como se procedía al despido de otro técnico que vistió la camiseta blanquinegra, tenía al equipo vivo en Champions y situado en los puestos altos de la clasificación, Quique Sánchez Flores. Y estos dos, solo por nombrar algunos ejemplos.

14531114717106

Una Copa con tres técnicos

Año 2008. El Valencia hacía una nefasta temporada en Liga estando coqueteando con el descenso en el último tramo de la temporada y salvándose en las últimas jornadas, fue la campaña en la que tres pesos pesados del vestuario ché, que habían levantado títulos con la entidad, fueron apartados por uno de los inquilinos que esa temporada tuvo el banquillo de Mestalla: Angulo, Cañizares y Albelda. Pero también fue el año de la Copa del Rey en el Calderón ante el Getafe.

La 2008/2009 comenzó precisamente con Quique Sánchez Flores y acabó con Salvador González “Voro”, con Óscar Fernández y Ronald Koeman de por medio, es decir, hasta cuatro técnicos en una sola campaña. Después llegarían cuatro años de otro técnico con poca experiencia en Primera pero que colocó al equipo por detrás de Barça y Real Madrid, Unai Emery.

Tierra de becarios

mauricio-pellegrino-entrenador-valencia-08-athletic-de-bilbao-victoria-3-2 (1)

Cerrada esta etapa, el Valencia tiene -y ha tenido- hasta el día de hoy entrenadores casi en su totalidad sin ninguna temporada de experiencia dirigiendo equipos de máxima categoría en ninguna liga del panorama fútbol.  Tras la desvinculación del de Hondarribia (Emery) de la capital del Turia, llegó de la mano del presidente Manuel Llorente el exfutbolista blanquinegro Mauricio Pellegrino que, tras colgar las botas, aceptaba el reto de dirigir su primer equipo sin ninguna experiencia previa. Se pueden imaginar cómo acabó aquella aventura si sumamos entrenador sin recorrido más grada que exige a la vez que aprieta. El argentino dirigió 14  partidos ganando cinco, empatando tres y perdiendo seis. Su sustituto fue Ernesto Valverde. El actual técnico del Athletic cambió la filosofía y la mentalidad del equipo rozando la gesta de meter al equipo en puestos Champions tras haber realizado una primera vuelta con muy pocas victorias. Tan satisfactoria fue la etapa del “Txingurri” que la grada le canto que se quedase en muchas ocasiones aunque sin éxito, Valverde dejó el banquillo alegando que el Valencia tenía demasiados problemas instituciones y él buscaba “la estabilidad”. Acabó marchándose al Athletic.

imagen12607g

Un año después desembarcaría en Mestalla otro defensa que había vestido los colores del club en una etapa exitosa, era el turno de Miroslav  Djukic. Quien alegó que en su primera rueda de prensa que “el Valencia es un gigante dormido y trataremos de despertarlo”, no solo no logró no dar con la tecla de despertar a un grande en hibernación sino que acabó inyectándole un poco más de somnífero en los meses que estuvo bajo su mando. Djukic solo gano 6 partidos de liga de 16. Luciendo su mejor versión en competición europea donde de 6 partidos consiguió la victoria en 4.

Valencia-Pizzi-desafia-campeon-intratable_TINIMA20140106_0217_5

Ni una vuelta duró el serbio en Mestalla porque tras un partido con derrota en el Calderón fue despedido. Tras él –Nico Estévez entre tanto- llegó el  argentino Juan Antonio Pizzi, que venía de entrenar a San Lorenzo, otro exjugador de la entidad que aportó una garra y un carácter al equipo que no tenían  con el anterior entrenador. “El lagarto” llevó al Valencia a las semifinales de la Europa League y se quedó a las puertas de disputar la final de no haber sido por aquel gol del Sevilla en el último minuto de la semifinal. Pizzi fue despedido al acabar la temporada por no convencer a Peter Lim, que estaba a pocos meses de hacerse con la mayoría accionarial del club.

La etapa de Peter Lim

neville-nuno

Dos técnicos en dos años, Nuno Espirito Santo, con un año de experiencia en la Primera División de Portugal con un equipo de media-baja tabla, el Río Ave y Gary Neville , el laureado exfutbolista del Manchester United que llegaba con el único bagaje de ser el segundo seleccionador de Inglaterra junto a Roy Hodgson.

La etapa de Peter Lim no está luciendo por ser acertada en las decisiones estrictamente deportivas, que sí económicas, algo que en la actualidad tiene revueltas las aguas en Valencia tras haber arrastrado una larga temporada con entrenadores sin experiencia de alto nivel para un club histórico y para un proyecto que tiene aspiraciones Champions. En la Ciudad Deportiva de Paterna no paran de aterrizar becarios con auténticos honores pero sin galones para dirigir a un equipo como el Valencia CF.

Alberto Moreno / @Alberto9Moreno

Deja un comentario