Lo + destacado

La generación del 97

Una época donde las jóvenes promesas empezaban a deslumbrar en Malasia y un año donde nacían una serie de jugadores destinados a convertirse en las estrellas del mañana. Ganas de triunfar, juventud, proyección y carácter acompañan a una lista de hombres entre la que podría estar el nuevo Zidane, Rivaldo, Raúl o Beckham del fútbol moderno.

1997. Malasia se preparaba para albergar el Campeonato Mundial Juvenil, no exenta de resultar un país algo dudoso para hacerlo después de haber estado bajo sospecha por los continuos casos de amaño.

Veinte años después de su nacimiento, dicho torneo estaba plenamente consolidado en el calendario internacional, así que la FIFA había considerado oportuno ampliar el número de plazas, siendo Malasia 1997 la primera competición en contar con veinticuatro participantes. Además de garantizar la presencia fija de un conjunto de Oceanía, la máxima organización del fútbol optó porque las nuevas plazas permitieran una mayor presencia de equipos asiáticos, africanos y americanos, dejando a Europa con los seis representantes que tenía desde aquella primera edición de Túnez 1977.

Mientras todo eso ocurría en los despachos, en los terrenos de juego los acontecimientos seguían su curso particular. En cuanto al formato, la presencia de veinticuatro selecciones obligó, por una parte, a la lógica ampliación de la duración del torneo, añadiéndose una ronda de octavos de final y cinco días más a su calendario tradicional. Y forzó también a los organizadores a habilitar al menos dos sedes más de las cuatro que, como mínimo, se requerían en anteriores ediciones. Así, el Campeonato Mundial Juvenil se disputó del 16 de junio al 5 de julio y los equipos participantes quedaron repartidos de la siguiente forma:

GRUPO A GRUPO B GRUPO C GRUPO D GRUPO E GRUPO F
Malasia Brasil Ghana España Argentina Inglaterra
Bélgica Francia EE.UU. Paraguay Hungría C. de Marfil
Uruguay Rep. Corea Rep. Irlanda Japón Australia México
Marruecos Sudáfrica China Costa Rica Canadá E.A.U.

Muchos pelearon por clasificarse a la siguiente ronda, aunque finalmente, los equipos que pasaron a octavos de final fueron: Uruguay, Marruecos, Bélgica, Brasil, Francia, Ghana, Irlanda, Estados Unidos, España, Japón, Australia, Argentina, Canadá, Inglaterra, México y Emiratos Árabes Unidos. La selección revelación fue la de “Las estrellas Negras” (Ghana), conjunto que logró llegar hasta semifinales. España cayó ante Irlanda en cuartos de final y se marchó dejando una mala imagen, mientras que a Brasil, le costó digerir su derrota en cuartos de final ante Argentina. Después de haber marcado veinte goles en los dos partidos anteriores, los jóvenes brasileños se quedaron sin pólvora ante una selección albiceleste de enorme calidad que se llevó el choque con dos goles en el tramo final. Por la otra parte del cuadro, Uruguay se deshizo de Francia en la tanda de penaltis tras empatar a uno en el tiempo reglamentario, y Ghana superó a Japón por 2-1 con un gol de oro del jovencísimo Peter Ofori Quaye. En semifinales, Irlanda volvió a hacer gala de su solidez y fortaleza, pero no pudo remontar el gol de Bernardo Romeo al comienzo de la segunda parte y la Argentina de Pékerman logró su pase a la final por segunda edición consecutiva. En la otra semifinal, Uruguay se colocó con un cómodo 2-0 frente a Ghana antes del descanso pero tuvo que ver cómo los africanos igualaban el marcador para forzar la prórroga; en el tiempo extra, un gol de oro del lateral Álvaro Fabián Perea que clasificó a los charrúas para su primera final mundialista sub’20.

527229_FULL-LND

Foto: Fifa.es

En ella, Uruguay vendió cara su derrota y se adelantó con un gol del centrocampista Pablo García pero Esteban Cambiasso y Diego Quintana le dieron la vuelta al marcador antes del descanso. El bajón físico uruguayo en la segunda parte impidió que saltara la sorpresa y Argentina se hizo con su tercer entorchado mundial juvenil, el segundo consecutivo.

Y mientras los Riquelme, Henry, Trézéguet, Albelda, Adailton, Farinós, Gerard, Aimar, Damien Duff, Nico Olivera, Cambiasso, Anelka, Benny McCarthy, Michael Owen, Shunsuke Nakamura o Carini comenzaban a hacer sus ‘primeros bolos’ como profesionales en campos como el Shah Alam (Kuala Lumpur), el Sarawak (Kuching) o el Tan Sri Dato Haji Hassan Yunus (Johor Bahru), otros también empezaban a asomar las cabezas, pero para llegar al mundo. Y sin saber bien qué sería de su futuro, decidieron seguir los pasos de los que en ese momento, se habían convertido en sus ídolos. Botas, espinilleras y calzas pasaron a ser su ropaje favorito y hoy, tras un paso complejo por las categorías inferiores, donde el trabajo y la constancia han sido sus principales valores, se han convertido en los futbolistas que están llamados a irrumpir en este deporte. Son el reflejo para muchos otros que vienen por detrás, su sueño lo tienen cerca y a la vez lejos, pero sus nombres ya ocupan los primeros puestos de los mejores clubes y ojeadores del mundo. Algunos ya han debutado en las máximas categorías, mientras que otros todavía están labrando su camino, pese a ello, en Tribuna Reservada, hemos decidido hacer un equipo con los que el día de mañana pueden ser los Riquelme, Owen o Henry del fútbol moderno. Con todos ustedes, el once ideal de la Generación del 97:

1.- Carlos Marín Tomás (20/02/1997, España) – Club: Atlético de Madrid. Demarcación: Portero.

Foto: Web Atlético de Madrid

Foto: Web Atlético de Madrid

El guardameta almeriense es el futuro de la portería rojiblanca. El club colchonero tiene puestas muchas esperanzas en este portentoso cancerbero que este curso ha militado en el Juvenil División de Honor. Tales son las expectativas que con apenas 18 años ha comenzado a trabajar regularmente con el primer equipo junto a Moyà y Oblak. Su físico ya es muy prometedor (ahora mide 1,87) y sus cualidades le han permitido ser un habitual de las categorías inferiores con España, donde ha sido capitán con la Sub-15 (con la que participó en la Copa Naciones disputada en México) Sub-16, Sub-17 (con la que jugó la Ronda Elite para el Europeo) y Sub-19 (con la que disputó la Copa del Atlántico). Destaca por el gran dominio del juego aéreo, por su agilidad, por los grandes reflejos y por su personalidad. Esta campaña ya ha ido convocado con el equipo dirigido por Diego Pablo Simeone y a orillas del Manzanares, ya sueñan con que Carlos Marín se convierta dentro de unos años en el nuevo David De Gea.

2.- Cristian Manea (09/08/1997, Rumanía) – Club: Chelsea FC. Demarcación: Lateral derecho.

Foto: Fanatik.ro

Foto: Fanatik.ro

El defensa, nacido en Agigea (Rumanía), debutó con la selección absoluta en mayo de 2014 cuando solo tenía 16 años, jugando los 90 minutos de un partido que su selección acabaría ganando 1-0 a Albania. Habituado a jugar como lateral derecho en su exequipo (el Viitorul Constanța) y la selección, Manea es igualmente bueno como defensa central y puede ocupar también la posición de mediocentro defensivo. Es inteligente, fuerte, hábil y versátil. Tiene una gran potencia en las dos piernas y su largo recorrido le permite llegar al área rival con cierta facilidad. El Chelsea lo ha incorporado a sus filas en este mercado veraniego por un montante cercano a los 3.5 millones de euros. Ajax, Udinese y Arsenal seguían sus pasos pero finalmente ha sido el club londinense el equipo que ha logrado hacerse con sus servicios de cara a la próxima temporada.

3.- Benedikt Gimber (19/02/1997, Alemania) – Club: TSG 1899 Hoffenheim. Demarcación: Central.

Foto: Uefa.com

Foto: Uefa.com

El joven, nacido en Buchen, es un central fuerte, de muchísima jerarquía, que posee una gran personalidad tanto dentro como fuera del campo, con una pinta brutal y cuya técnica para sacar el balón jugado es uno de los principales argumentos ofensivos de su equipo. Colectivamente, su funcionamiento es muy discreto aunque, en su equipo, junto con Philipp Ochs, es de lo más destacado. Su carácter de liderazgo le ha llevado a hacerse un hueco en la Selección Alemana Sub-18 y en su país, tienen muchas esperanzas puestas en el defensor. Gimber fue galardonado el pasado verano con el Fritz Walter de oro -premios anuales que otorga la federación alemana- como el mejor jugador de 17 años de 2014. Una distinción que en las últimas ediciones recogieron jugadores como Kroos, Götze, Draxler o Ginter.

4.- Jesús Vallejo Lázaro (05/01/1997, España) – Club: Real Zaragoza. Demarcación: Central.

Foto: Toni Galán

Foto: Toni Galán

El maño tiene proyección de futbolista de élite. Juega de defensa central, ha sido internacional en todas las categorías de la Selección Española y, con edad juvenil, ya puede presumir de haber sido capitán del primer equipo del Zaragoza y titular de la Sub-21 de Celades. Aunque su posición original es en el centro de la zaga, también ha jugado como lateral derecho, donde ha demostrado tener un recorrido y capacidad para manejar la pelota en salida de balón más que interesante. Cuando actúa como central bascula muy bien hacia la derecha, realizando ayudas al lateral. Va bien al cruce y es seguro en el corte. Su buena temporada le ha hecho entrar en el Once de Plata 2015 de Fútbol Draft, el foro que elige y distingue cada temporada a las mejores promesas del fútbol español. Su madurez, sobriedad y responsabilidad son impropias en sus inicios y por ello, la afición zaragocista, que estaba ávida de ídolos, ha encontrado en Jesús un nuevo motivo para soñar.

5.- José Ángel Esmorís Tasende “Angeliño” (04/01/1997, España) – Club: Manchester City. Demarcación: Lateral izquierdo.

Foto: mcfc.co.uk

Se fue de Galicia con 15 años siendo toda una referencia en el Deportivo y ahora, el de Coristanco (Galicia) se ha convertido en líder absoluto del equipo juvenil y uno de los más destacados del filial, en el que Patrick Vieira (entrenador) lo ha puesto más de una vez como ejemplo de futbolista con un futuro prometedor no muy lejano. La evolución de su carrera futbolística es meteórica y ha ido a más con el paso del tiempo. Es capaz de combinar por dentro y desdoblarse por la banda ocupando los espacios libres. Es potente, ágil, veloz y pese a su corta estatura, su capacidad de salto le permite disputar los balones por arriba. Ya ha ido convocado con el primer equipo y ha logrado estar presente en el XI ideal de la UEFA Youth League. Ahora prepara su desembarco en el New York City, conjunto con el que disputará los próximos seis meses la Major League Soccer, en calidad de cedido. Compartirá vestuario con Pablo Álvarez, David Villa y Lampard, entre muchos otros, y puede que dentro de unos años sus compañeros sean Agüero, David Silva o el propio Jesús Navas.

 6.- Patrick Roberts (05/02/1997, Inglaterra) – Club: Fulham FC. Demarcación: Extremo.

Foto: Stephen Pond/PA Wire.

Foto: Stephen Pond/PA Wire.

«The next big thing». Así lo apodan en Gran Bretaña al joven futbolista nacido en Kingston-upon-Thames. Roberts es desequilibrio puro. Recoge el balón en cualquier esquina y es imparable una vez ha iniciado su endiablada conducción. Lleva el balón pegado al pie, sortea rivales y acaba asistiendo o disparando a portería. Ya ha logrado debutar con el primer equipo frente al Manchester City y Everton, además, consiguió ganar el Europeo Sub-17 de 2014 en Malta con Inglaterra, siendo uno de los jugadores más destacados. Su versatilidad le permite no solo jugar en su posición de extremo derecho, sino que también puede desenvolverse como mediapunta, segundo delantero o incluso de mediocentro ofensivo. Es zurdo pero le gusta jugar a pierna cambiada. Es desborde puro, desequilibrio en el uno contra uno y tiene una notable capacidad de regate. A ello, hay que añadirle su capacidad de llevar el balón cosido al pie, su habilidad de esconder el esférico y su tremenda visión de juego. En las últimas semanas se le ha vinculado con el Manchester City, aunque su club no está dispuesto a regalar a una promesa a la que ya comparan con Gareth Bale.

7.- Youri Tielemans (07/05/1997, Bélgica) – Club: RSC Anderlecht. Demarcación: Centrocampista.

Foto: Press Association Images

Foto: Press Association Images

El joven belga, nacido en Sint-Pieters-Leeuw, es de esos futbolistas que no necesita hacer un regate ni irse de cuatro defensores para ofrecer una clase maestra de cómo jugar al fútbol. Es un centrocampista muy técnico, ágil y con gran visión de juego. Su posición ideal es al lado de un jugador de corte más defensivo, para recibir cerca de los centrales pero tener al mismo tiempo libertad para llegar al área rival. Su gran despliegue físico le ha llevado a debutar con la selección absoluta y a convertirse en un pilar indiscutible dentro del esquema de Besnik Hasi. Muestra la tranquilidad suficiente para recibir el balón y encarar a la defensa desde cualquier posición. Puede cambiar el tempo y el destino de un partido gracias a su excepcional calidad en el pase, su calma y su habilidad para driblar – y, a veces, la combinación de las tres -. No tiene un físico robusto, pero la forma como usa su cuerpo es inusual en un centrocampista de su edad. Pronto debería convertirse en la mayor exportación del Anderlecht desde Romelu Lukaku.

8.- Rubén Diogo da Silva Neves (13/03/1997, Portugal) – Club: FC Porto. Demarcación: Centrocampista.

Foto: eurosport.fr

Con 17 años y 155 días, Rúben Neves pasó a ser el jugador más joven en marcar un gol con el Oporto, superando el registro del mítico Fernando Gomes. Tras esto, también se convirtió en el jugador portugués más joven en jugar un partido europeo al disputar el duelo entre su equipo y el Lille del ‘play-off’ de la Champions, un registro que estaba en manos de Cristiano Ronaldo. Es un mediocentro defensivo que ataca y defiende a la vez, siempre ha llamado la atención por su habilidad para leer el juego, anticipando movimientos y tomando la decisión correcta, especialmente con sus pases. Calmado e inteligente, controla los tiempos del partido, es creativo a la hora de generar el juego e imaginativo al dar el pase decisivo, serio ante la toma de decisiones y dotado de una buena técnica. En cada partido demuestra sus buenos haceres en defensa, todo ello conjugado con el atrevimiento de llegar y pisar área. Puede actuar de mediocentro o interior, según la ocasión. Con Julen Lopetegui se ha convertido en una pieza fundamental dentro de su esquema y en Portugal, ya se frotan las manos con la aparición del joven futbolista, que junto a William Carvalho, está llamado a ser un referente en la absoluta.

9.- Sergi Canós Tenés (02/02/1997, España) – Club: Liverpool FC. Demarcación: Extremo.

Foto: liverpoolfc.com

Foto: Liverpoolfc.com

Salió de Can Barça para buscar nuevos retos en el extranjero con 16 años a sus espaldas. Ahora, se ha convertido en un fijo en el Sub-18 y este año, ya ha debutado con el filial de los ‘reds’ ante el Manchester United Sub-21 en un amistoso en el que también estuvo presente en la portería rival Victor Valdés. Canós es un jugador con un tren inferior potentísimo. Un ir y venir constante que lo hace imparable y que conjuga fuerza y técnica. Parte desde la derecha, pero puede aparecer y, de hecho aparece, por cualquier posición de ataque, golea con cierta facilidad y presiona con la misma ansia con la que es mortífero corriendo hacia adelante. Es trabajador, solidario y disciplinado, pero en ocasiones ‘desconecta’ cuando no recibe los balones que desearía. La banda es su mejor posición y muchas veces, juega a pierna cambiada. Su ídolo es David Villa, por ello, siempre intenta llevar el número siete en su espalda. En Liverpool tienen muchas esperanzas puestas en el castellonense. Mientras tanto, el joven, nacido en Nules, ya sueña con poder disputar un partido en Anfield mientras suena de fondo el «You’ll never walk alone».

10.- Gerson Santos da Silva (20/05/1997, Brasil) – Club: Fluminense CF. Demarcación: Mediocentro ofensivo / Mediapunta.

Foto: Uefa.com

Foto: Uefa.com

Gerson es un centrocampista ofensivo, zurdo y rápido que está llamado a ser importante dentro del fútbol brasileño. Por el momento, ya ha despertado el interés de grandes de Europa como FC Barcelona, Juventus o Manchester City, entre muchos otros. Suele jugar escorado a la banda derecha para buscar la internada y la combinación con sus compañeros aunque en el COTIF, ya demostró sus cualidades como enganche. En el Sudamericano Sub-20 fue uno de los futbolistas más destacados y su progresión, a medida que pasa el tiempo, parece no tener techo. Rápido, con desborde y con mucho desparpajo. En Brasil, el público, como quien atiende a un espectáculo, ya ha apodado a su nuevo genio como ‘Gershow’. En él aparecen el disparo, la potencia, sus amplios recursos técnicos y el gran recorrido sobre el césped. Algunos ojeadores ya le relacionan con Pogba y es que en algunas facetas del juego son muy similares. Si tuviera más experiencia podría perfectamente dar el salto a la absoluta, especialmente teniendo en cuenta la actual necesidad de jugadores de su perfil que tiene la ‘canarinha’.

11.- Dominic Ayodele Solanke-Mitchell (14/09/1997, Inglaterra) – Club: Chelsea FC. Demarcación: Delantero.

Foto: Chelseafc.com

Foto: Chelseafc.com

Delantero rápido, de magníficos movimientos y con un instinto natural para marcar goles, Solanke ha sido un ariete prolífico desde que llegó al Chelsea a los ocho años de edad. Entrena con el primer equipo con regularidad y le regalaron su primer contrato profesional el día de su 17 cumpleaños. Ha jugado con el Sub-19 la Youth League, regularmente con el Sub-18 el campeonato doméstico y ocasionalmente con el Sub-21. No es ni mucho menos un delantero que se limite a vivir en el área. Entiende bien el juego, es rápido, es elegante en sus movimientos, cae a los costados y participa habitualmente en el juego asociativo del club londinense. Vive obsesionado con la portería y lo remata casi todo en pocos toques. Si se le deja espacio lo va a aprovechar. Además, protege el balón bastante bien de espaldas y no le molesta bajar a tocar la pelota un poco más atrás si es necesario. José Mourinho ya lo ha hecho debutar con el primer equipo tanto en Champions como en la Premier League y todo apunta a que dentro de unos años, puede convertirse en el atacante referencia no solo del Chelsea sino que también de la selección absoluta de Inglaterra.

Otros jugadores a tener en cuenta:

Vanja Milinkovic (Manchester United, Portero).

Emil Audero (Juventus, Portero).

Ertuğrul Ersoy (Bursaspor, Central).

Jorge Meré (Sporting de Gijón, Central).

Antonio Latorre (Valencia CF, Lateral izquierdo).

Julen Arellano (Athletic de Bilbao, Lateral izquierdo).

Adrián Marín (Villareal CF, Lateral izquierdo).

Pablo Maffeo (Manchester City, Lateral derecho).

Jari Schuurman (Feyenoord, Mediocentro ofensivo).

Pedro Chirivella (Liverpool FC, Mediocentro defensivo).

Nikola Vlašić (Hadjuk Split, Centrocampista ofensivo).

Ante Ćorić (Dinamo de Zagreb, Centrocampista ofensivo).

Fernando Valenzuela (Racing de Avellaneda, Extremo).

Jeremie Boga (Chelsea FC, Centrocampista ofensivo).

Enes Ünal (Bursaspor, Delantero).

Ousmane Dembélé (Rennes, Delantero).

Alveiro Sánchez (Deportivo Cali, Delantero).

Federico Bonazzoli (Sampdoria, Delantero).

Agradecimientos: Cihefe.
Acerca de Vicente Tafaner (16 Artículos)
Periodista. Estrené mi primer lápiz en Ahora Valencia. Le saqué punta en Tribuna Reservada. Utilicé mi primer bolígrafo en Levante-EMV y ahora pongo el recambio de tinta en el Valencia CF. Tengo una foto con Aimar, aunque eso no significa que sepa jugar al fútbol como él.

Deja un comentario