Lo + destacado

Duck Hee Lee, el talento silencioso

Nacido a finales del siglo pasado en Jecheon (Corea del Sur), este adolescente es un tenista atípico y peculiar. A sus espaldas presenta una historia de superación y lucha constante frente a un gran enemigo que le ha acechado desde su nacimiento, la sordera. Hoy ocupa la decimoquinta posición en el ránking junior y es el 327 de la ATP a sus 17 años.

Foto: Elsa/Getty Images North America

Duck Hee Lee es, sin duda alguna, uno de los tenistas con más proyección en el circuito ATP, pues a pesar de su juventud, ya ha dejado patente su clase sobre las pistas. Con sólo 14 años, ganó su primer punto ATP y esto le valió para ser el jugador más joven en entrar en el ranking mundial. Además, sorprendió a todo el mundo ganando dos títulos como profesional en Camboya y Hong Kong respectivamente, el año pasado.

El surcoreano llegó al mundo con la pérdida total de la audición y no fue hasta el segundo grado de su formación educativa cuando, al ponerle un audífono en el hospital, se dio cuenta de su discapacidad. A los 7 años, empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de la raqueta y aunque sus inicios no fueron nada fáciles – hubo momentos muy complicados en los que pensó incluso en no jugar más al tenis por las dificultades que le acarreaba su enfermedad – logró salir adelante y convertir su dolencia en su mejor aliado. Poco a poco se fue acostumbrando a ese silencio, que si antes era un hándicap, en la actualidad se ha convertido, con el paso de los años, en una virtud, puesto que le permite tener una mayor concentración y evitar posibles distracciones o desconexiones en los encuentros.

Ambición y exigencia han marcado desde siempre la carrera de este asiático al que no le tiembla la voz al afirmar que su objetivo es convertirse en el número uno mundial. Su primer partido como profesional fue en el ‘Future’ de la ciudad de Tsukuba, en Japón y precisamente, ese torneo iba a ser un punto de inflexión en la emergente carrera de Duck, ya que allí ganaría su primer punto ATP al derrotar al local Masatoshi Miyazaki (6-1, 6-3) en primera ronda, tras superar la fase previa.

Foto: Ahn Young-joon - AP

Foto: Ahn Young-joon – AP

Su entrenador José Luís López le ve preparado para llegar a los puestos más altos de la lista ATP en unos años, aunque reconoce que aún le faltan por perfeccionar aspectos de su juego que le permitirían asegurar más los partidos, siendo el saque uno de ellos. Con todo, hace pocos años, el joven deportista pudo conocer a dos de los tenistas más importantes del panorama profesional como son Rafael Nadal y su ídolo Roger Federer, del que ya ha declarado que algún día le gustaría ser como él. El español, quedó sorprendido con su historia y esbozó unas palabras que Duck no olvidará nunca: «Le conocí en Seúl, hace ocho meses, antes de irme a Shanghai. Me pareció un testimonio fascinante y creo que tiene un mérito brutal. Cuando ves historias así ríete de las cosas que superamos unos y otros, esto sí que es superación. Todos los que jugamos sabemos de la importancia que tiene el sonido. El  sonido de la pelota es vital. Ponte a jugar en una pista con la música fuerte y que no puedas oír cómo suena tu pelota; vas a ver que pierdes la sensación. Que alguien como este chico sea capaz de jugar y al nivel que lo hace, sin tener la sensación de cómo toca la bola, me parece algo fantástico».

En su país, lugar donde son conscientes de su potencial, ya se ha convertido en una verdadera estrella y es que la suya es una historia de lucha constante, de abnegación permanente para cumplir su sueño desde niño. No cabe duda que, con estos precedentes, va por el camino adecuado para suplir a su tenista favorito y aunque no pueda oirlos, la gente que lo ha visto sabe reconocer sus esfuerzos. Un trabajo para que algún día a Duck He Lee, le puedan decir que su nombre ha sonado con la misma fuerza que ha sonado tantas veces el de Roger Federer en las mejores pistas del mundo: «Juego, set y partido».

Texto: Jaume Part (@DuricOne) y Andreu Baviera (@Baviera8)

Deja un comentario