Lo + destacado

Zagreb, cuna de jóvenes talentos

Fotomontaje: Elaboración propia

La cantera en el fútbol representa gran parte de su lado más místico y puro. Es en realidad el sueño de todo aficionado, que se imagina jugando en su equipo favorito de pequeño y triunfando más tarde, con un temprano debut. Es un deseo que se repite en miles de niños casi desde la creación del fútbol. La Masía (Barcelona), La Fábrica (Real Madrid), Millonarios (River Plate) o De Toekomst (Ajax) son algunos de los ejemplos más destacados. Y en este escenario aparece la ciudad de Zagreb, una de las grandes desconocidas de Europa. Tal vez por ello, quienes la visitan suelen sorprenderse del encanto de una metrópoli que conserva la influencia de Budapest y Viena, con las que ha mantenido relación durante siglos. Cercana a los 800 mil habitantes, situada entre el monte Medvednica y el río Sava y con una historia que se remonta a la Edad Media. Allí nace el GNK Dinamo Zagreb, un club que ha logrado llamar la atención del mundo del fútbol no solo por sus triunfos, sino que también por su cantera, de la que no paran de partir jóvenes promesas hacia otros países en busca de llegar a lo más alto del balompié.

Como prueba de ello está Croacia, una selección que ha ido de menos a más y que es una de las firmes candidatas a dar la ‘sorpresa’ en la próxima Eurocopa. A un centro del campo inmejorable se le une una férrea defensa y un efectivo ataque. La Vatreni busca el ansiado momento que lleva esperando una generación de jugadores comparable a aquella que sorprendió al mundo alcanzando el tercer puesto en el Mundial de Francia ’98. Por entonces, aquella Croacia dirigida por Blazevic y liderada en el verde por Suker y Prosinecki logró alcanzar las semifinales del torneo.

croacia-mundial-2014

Ahora, los balcánicos buscan consagrar el mejor grupo de jugadores que han tenido desde entonces. Ante Cacic dirigirá una selección que ya sufrió en la Euro de 2008 al quedarse en cuartos de final después de caer en la tanda de penaltis ante Turquía. Tras esa dolorosa eliminación, los croatas no se clasificaron para el Mundial de Sudáfrica, mientras que en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, Casillas impidió su pase a cuartos pese a tener al combinado anfitrión contra las cuerdas. Por último, en el pasado Mundial de Brasil, no pasaron de la fase de grupos donde se enfrentaron a Brasil, México y Camerún. Demasiados castigos. Excesivo daño. El  ritmo en declive de la selección croata debía encontrar el punto y final. Quizá el próximo verano sea el momento de sentar las bases en un país donde ansían celebrar un título con la nacional.

Lovren, Modric y Mandzukic, entre otros, lideraran a su selección con la misma madurez con la que lo hacían años antes, en las categorías inferiores del Dinamo de Zagreb. Ellos, junto a muchos otros, iniciaron viaje futbolístico en la capital croata, desarrollándose como jugadores y creciendo como personas. Muchos se quedaron en el sueño, pero otros alcanzaron el once de los grandes de Europa. Numerosos son los casos que conocemos: Modric (Real Madrid), Mandzukic (Juventus), Lovren (Liverpool), Badelj (Fiorentina), Olic (Hamburgo)… Consagrados hombres que han alcanzado la gloria. Mientras tanto, otros como Kovacic (Real Madrid), Halilovic (Barcelona/Sporting de Gijón) Jedvaj (Bayer Leverkusen) o Brozovic (Inter) siguen creciendo y augurándose un gran futuro. Y esto no se queda aquí, la inalcanzable fábrica de talentos croata sigue en funcionamiento y no paran de salir a la palestra nombres que ocupan ya ocupan portadas: Ante Coric, Marko Pjaca, Dani Olmo

Toda esta ‘cosecha’ de jugadores ha servido –y servirá- para hacer del Dinamo de Zagreb el club más grande de su país, superando a su eterno rival, el H.N.K. Hajduk Split. Tal es su supremacía, que los ‘plavi’ llevan desde 2006 logrando el título liguero y la copa de Croacia. El bajo nivel liguero que obliga al ‘exilio’ de estas perlas se contrarresta con las nuevas joyas croatas que suplen con gran solvencia a sus predecesores. A modo de conclusión, valga la redundancia, no olviden a Croacia en la Eurocopa, la cantera del Zagreb puede ser el germen de la sorpresa del verano. Su público la espera. La magia de un fútbol que ha mezclado grandes cuotas de talento con desarreglos y conflictos de índole política, cayendo injustamente en las redes del olvido, la necesita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guillermo Álvarez / @_GuilleAlvarez

Deja un comentario