Lo + destacado

Denis Zakaria, potencia africana y elegancia suiza

A muchos les puede sorprender ver a la selección suiza a tan buen nivel en los últimos años pero lo cierto es que no es algo casual. Quizá es una liga poco mediática, quizá es una liga poco conocida y reconocida en el panorama europeo del fútbol pero tiene algo que es clave para el crecimiento del fútbol en un país, se trabaja desde la base.

Denis Zakaria con la selección de Suiza durante la Eurocopa de Francia. / Foto: Kenzo Tribouillard (Gettyimages)

Durante este año iremos introduciendo las claves que hacen del fútbol suizo una de las mayores minas de jugadores de toda Europa. Hablaremos de las canteras, como por ejemplo Lausanne o Servette, equipos que están exportando muchos talentos a ligas más potentes, para muestra Jeremy Guillemenot delantero de 18 años del Servette que el FC Barcelona ha fichado adelantándose a muchos equipos grandes del viejo continente. Poco a poco iremos descubriendo y sacando todo el jugo a una liga que es el reflejo de su actual selección nacional, o viceversa.

El primer protagonista de nuestra sección suiza es uno de los jugadores más importantes en una de las mejores plantillas de Suiza, Denis Zakaria (Young Boys). El africano (20/11/ 1996, Zaire) es para muchos uno de los jugadores con más proyección de la SuperLiga, 19 años y es el dueño de la sala de máquinas del equipo de Berna, junto a Leonardo Bertone, del que ya hablaremos próximamente. Zakaria es un mediocentro de 1.91, fuerte fisicamente, con raíces africanas, concretamente de la República Democrática del Congo y además de la cantera del Servette. Con esas mezcla, nada puede salir mal.

Denis Zakaria pelea un balón en un partido de la previa de la UEFA Champions League ante el Borussia Mönchengladbach. / Foto: March Eich (Gettyimages)

Denis Zakaria pelea un balón en un partido de la previa de la UEFA Champions League ante el Borussia Mönchengladbach. / Foto: March Eich (Gettyimages)

Cuando se piensa en un mediocentro defensivo africano, no se es demasiado optimista respecto al trato del balón, algo justamente en lo que Zakaria destaca. Y claro, no pasa desapercibido. Pese a su doble nacionalidad, Denis ha decidido representar a Suiza, donde Vladimir Petkovic lo hizo debutar en mayo de este año con la selección absoluta. Con 19 años no es fácil llegar a una selección que cuenta en el centro del campo con estrellas como Granit Xhaka, aún así Zakaria consiguió este verano formar parte de los seleccionados para la Eurocopa de Francia, algo que para los seguidores de la liga suiza no sorprendió demasiado.

Puntos fuertes tiene muchos, pero hay que destacar su posicionamiento, su tranquilidad, que no es propia de un jugador de su edad, su buen manejo del balón y lógicamente su imponente físico. Es un jugador llamado a liderar el centro del campo de Suiza durante muchos años y uno de los nombres que ya suena para abandonar el país rumbo a ligas más potentes, los grandes equipos no le quitan el ojo de encima.

También pese a ser un jugador de corte defensivo, es un jugador que se atreve con todo, tiene buen desplazamiento en largo, una buena visión de juego para un jugador de su posición, además de una gran zancada que hace que no sea un jugador lento.

En definitiva, un jugador que con 19 años la SuperLiga se le ha quedado pequeña, un jugador que está llamando a las puertas de clubes más grandes y conociéndolo, seguro que las derriba.

Roberto Ferriol / @robertoferriol

Deja un comentario