Lo + destacado

‘Signorino’ Sansone; propulsor del Submarino Amarillo

Con los cuatro tantos cosechados en lo que llevamos de temporada, el ariete italiano es uno de los nombres destacados en este inicio de la competición liguera. El Villarreal apostó fuerte por Sansone y él responde, por el momento, de forma brillante.

Sansone celebra su gol ante la Real Sociedad. / Foto: Manuel Queimadelos Alonso (Getty)

El pasado 7 de agosto, se oficializaba el traspaso de Nicola Sansone desde el Sassoulo a cambio de una cifra que rondaba los 13 millones de euros. Gran inversión teniendo en cuenta los baremos en los que suele moverse el club presidido por Fernando Roig. Pocos días más tarde, en concreto la noche del 10 de agosto, Marcelino dejaba de ser entrenador. Una decisión sorprendente de puertas hacia fuera del club. Este era el marco contextual que encontraba hace mes y medio el bueno de Nicola, que además sería baja para la ronda eliminatoria de acceso a la fase de grupos de la Uefa Champions League.

Los interrogantes que se disipaban han ido poco a poco encontrando respuesta. El Villarreal recupero efectivos y el trabajo de Fran Escribá y su cuerpo técnico ya es manifiesto. Tras la eliminación frente al Mónaco, que les aboco a la Europa League, y dos empates para arrancar la competición doméstica, llegarían las victorias y con ellas, los goles de Nicola Sansone. En las próximas líneas te invitamos a conocerle un poco más.

161449

Sansone en el Bayern Múnich. / Foto: Worldfootball.net

Nacido en Múnich pero de ascendencia italiana como bien demuestra su nombre al completo “Nicola Domenico Sansone”. En tierras alemanas, se formó en la cantera del Bayern donde ya coincidió con Roberto Soriano, con el que ahora vuelve a compartir vestuario (generación 1991). Su carrera a nivel profesional, se lanza en Italia. La llegada al Calcio la propicio el Parma, club al que pertenecería dos temporadas con una cesión al Crotone de por medio. En el verano de 2013, Sassuolo sería su siguiente destino donde se convierte en pieza clave y le permite dar el salto a la selección italiana absoluta tras haber pasado por sus categorías inferiores.

De origen humilde, ser hijo de un frutero le hace valorar más lo que ha conseguido hasta el momento: «Ayudé a mi padre dos semanas y tuve claro que no quería dedicarme a ello. Es muy duro», aseguraba en una entrevista del Corriere Della Sera. El 16 junio de 2015, es sin duda un momento grabado en su carrera deportiva. Su primera aparición con Italia. 22 minutos en un amistoso y derrota frente a Portugal. Un camino que ha continuado alargando después de que el actual seleccionador Giampiero Ventura, decidiera incluirle en la última lista de convocados. Volvió a vestir la azzurra: estuvo en el banquillo en el partido frente a España (6 octubre) y disfrutó de algunos minutos ante la República de Macedonia (9 octubre), en la fase de grupos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

¿Cómo juega Nicola Sansone?

Sansone celebra un gol en su etapa como futbolista del Sassuolo. / Foto: Sassuolo Calcio News

Sin duda hablamos de un futbolista de ataque, pero la capacidad goleadora que está demostrando en el arranque liguero no tiene precedentes. Podemos relacionarlo con la posición en el terreno de juego que ocupaba antes de su llegada a España. En el habitual 4-3-3 de Eusebio Di Francesco para su Sassuolo, Nicola frecuentaba el extremo izquierdo. Vertical, con grandes individuales y letal con espacios. Ahora se encuentra ante un esquema distinto. En el tradicional 4-4-2 de Fran Escribá (solo cambio el sistema en el Santiago Bernabéu y en Cornellà-El Prat, 4-5-1), su adaptación como punta va sin duda por el buen camino. Acompañado por Alexandre Pato o Santos Borré o incluso como nueve referencia en el mencionado partido frente al Real Madrid.

Su condición versátil le permite dominar varios registros. Asociarse no resulta un problema para Sansone, lo que le permite también encontrar buenas opciones ataque posicional. Demuestra una personalidad fuerte, se siente capaz y no cesa en sus intentos. Prueba de ello, el que hasta ahora es uno de los grandes goles de la Liga Santander, frente a la Real Sociedad y más de 50 metros de distancia para certificar su primer doblete.

karriere-spanien

Sansone realiza un regate a Varane durante el Real Madrid-Villarreal. / Foto: EFE

Conscientes de que todavía existe un margen de mejora y que por lo tanto su progresión sigue en marcha, en el actual cuerpo técnico se muestran realmente satisfecho con el trabajo del italiano. Fran Escribá comentaba tras el triunfo ante la Real Sociedad: “Estamos encantados marque o no marque porque entrena a tope, como luego se ve que juega”. Además, añadía sobre su máximo goleador: “Es un chico honrado y honesto, le vino bien marcar, estamos convencidos de que nos va a dar mucho”.

A sus 25 años, desempeñando un nuevo rol, con resultados inminentes y haciendo oídos sordos a un posible periplo de adaptación o derribando mitos que hablan de los fiascos italianos en La Liga española. Disfruta y hace disfrutar con su electricidad. Imprevisible como pocos, el espectáculo está asegurado. Disfruten, “Il signorino Sansone” quiere estallar.

Pascual Claramonte / @PascuClaramonte

Deja un comentario