Emre Mor, juventud y calidad para la cuenca del Ruhr
Es más que probable que para Emre Mor (Brønshøj, Dinamarca; 24 de julio de 1997) la llamada del seleccionador turco Fatih Terim para la Eurocopa disputada en Francia este mismo verano haya supuesto un cambio radical en su vida. Todo un sueño que terminó con su fichaje por el Borussia Dortmund a cambio de nueve millones y medio de euros. Un verano de 2016 que, a buen seguro, no olvidará el adolescente danés con raíces otomanas.
Pese a llevar tan sólo dos años como profesional, Emre Mor ya ha demostrado al gran público su valía. La temporada pasada, en el FC Nordsjælland, sorprendió a toda la liga danesa gracias a su facilidad para superar rivales a través de una conducción exquisita con su pierna izquierda. No obstante, y como suele ocurrir con un chico de su edad, no logró continuidad en el equipo, disputando un total 13 partidos en los que fue capaz de anotar 2 goles.
A pesar de su juventud y de los escasos minutos que consiguió jugar en su club, el técnico turco Terim decidió apostar por él para una gran cita como la Eurocopa. Tuvo minutos. Fueron suficientes, primero para para convertirse en el futbolista otomano más joven en debutar en este torneo (18 años y 323 días). Después, para demostrar que la llamada del seleccionador no había sido en balde y que, probablemente, estábamos ante una de las mayores promesas del panorama europeo.
¿Cómo juega Emre Mor?

Emre Mor controla el balón en un partido de la International Champions Cup ante el Manchester City. / Foto: Wang Zhao (AFP)
Una de las características a resaltar es la versatilidad que ofrece para colocarse en cualquiera de las posiciones de ataque. Su posición principal es la de extremo derecho, a pierna cambiada, pero puede jugar en ambas bandas, en punta, por detrás del delantero, de falso nueve… Es probablemente por ello por lo que Tuchel se decantó en su día por su fichaje.
Sus conducciones de balón son de un nivel elevadísimo. Gracias a ellas, consigue superar las líneas rivales con relativa facilidad y así crear espacios para filtrar el balón a sus compañeros cerca del área contraria. Esto último se relaciona con su amplia visión de juego, que le permite superar una o dos líneas de presión con un único pase, a pesar de que tiende más a la conducción que a asociarse rápidamente con sus compañeros e ir ocupando espacios. También es importante destacar su depurada calidad técnica, que unida a su excelsa conducción, ponen en jaque a sus rivales en más de una ocasión.
En cuanto al aspecto defensivo, su posicionamiento cuando el conjunto rival tiene el balón debería mejorar, no obstante, se esmera en hacer la presión de manera correcta, algo que es vital en los equipos de Thomas Tuchel. Sus debilidades se relacionan con su escasa capacidad física (mide 1.68 y pesa 70 kg), lo que por otra parte es entendible por su edad. También la capacidad goleadora, ya que a pesar de que no es un delantero puro ni esté obligado a meter muchos goles, una mejoría en este aspecto le llevaría a dar un salto de calidad definitivo para llamar a las puertas de los mejores clubs del mundo. En Turquía ya sueñan con un Emre convertido en la estrella de la selección. Complicado ponerle barreras a su talento. Ha nacido para esto.
http://www.youtube.com/watch?v=lblzSlHWW6c
Nacho Moreno / @NachoMoreno_6

Deja un comentario