Lo + destacado

Emre Çolak, ‘el turco’

Era su ilusión. Era el paso que dio su ‘hermano mayor’. Es el sueño de llegar a triunfar siguiendo el mismo camino que decidió tomar ‘el turco’. “Como a Arda Turán. Ojalá los deportivistas me llamasen así también”, aseguraba en una entrevista concedida al periódico AS.

Esta era la carta de presentación de un joven mediapunta de 25 años que llegaba este verano, libre a Riazor. Criado en la misma escuela que el genio de Bayrampaşa, el menudo futbolista (1.68 m) empezó su carrera como amateur en el Atışalanıspor, antes de ser invitado por el Beşiktaş para realizar unas pruebas que le acabaron llevando de nuevo, a su primer club.

Con 13 años, el Galatasaray SK decidió incorporarlo a su cantera y con el paso del tiempo, fue quemando etapas hasta que se cumplió uno de sus deseos, el debut con el primer equipo. Se produjo un 24 de enero de 2010, y entró al tendido verde sustituyendo a su ‘pariente’ Arda Turan en un partido de la Spor Toto Süper Lig frente al Gaziantepspor. Desde entonces, pese a que no le fue fácil hacerse un hueco en la plantilla, Emre Çolak (20/05/1991, Estambul) acabó disputando más de 130 partidos con los del Türk Telekom Arena.

20160420_2_15602385_7860871_web

En su periplo en el conjunto otomano, pudo aprender de la escuela de Frank Rijkaard, Gheorghe Hagi, Fatih Terim, Roberto Mancini, Cesare Prandelli, Hamza Hamzaoğlu y Mustafa Denizli. Siete técnicos de los que pudo sonsacar sus mejores conceptos para aplicarlos en su última etapa con Jan Olde Riekerink en el banquillo, un hombre con el que Emre contaba con un protagonismo principal en la plantilla.

Pese a las intentonas del neerlandés por retenerlo una temporada más, finalmente el turco, en el pasado mercado de fichajes, decidió probar suerte en España de la mano del RCD Deportivo. Aterrizaba en la península ibérica para pelear por un puesto en el once de Gaizka Garitano y solo le han bastado tres partidos para demostrar que está llamado a ser un hombre importante en el combinado blanquiazul.

163174

Su estreno se produjo en el Benito Villamarín y lo cierto es que pasó desapercibido. Betis y Deportivo empataron a cero en un enfrentamiento donde ni la sala de máquinas de los verdiblancos (Fabián-Petros-Gutiérrez) ni la de los deportivistas (Bruno Gama-Fajr-Çolak) llegó a funcionar con claridad. Tuvieron que pasar dos jornadas para que en la quinta cita liguera, el mediapunta volviera a recuperar su sitio en el once inicial. Fue su previo paso a la confirmación como uno de los jugadores revelación de este inicio de campeonato.

Çolak comenzaba a coger polilla en el banquillo del Deportivo. El turco parecía olvidado por Gaizka Garitano después de su titularidad en Sevilla, el partido más flojo de los coruñeses lejos de Riazor. Los resultados del Dépor iban empeorando y la afición comenzaba a preguntarse qué ocurría con él, un jugador que a golpe de vista se identifica como uno de toque y finura, capaz de aliviar la planicie en ataque del equipo. Y tras dos partidos completos consecutivos, ‘el turco’ se ha convertido en la referencia creativa del equipo.

jpg-2

La actuación del ex del Galatasaray ante LeganésAtlético de MadridSporting se ha convertido en la principal noticia positiva de los últimos duelos. Çolak ha gustado y rendido a buen nivel, y sus compañeros no dudan en buscarle. En sus dos últimos choques se ha destacado como el jugador de ataque con más participación. Ocupando la mediapunta en la línea de tres por detrás de Florin Andone, Çolak se ofrece para engrasar el fútbol del Dépor.

Gracias a su movilidad, ha demostrado que sabe desenvolverse también en las bandas aunque se siente mucho más cómodo cuando juega de mediocentro ofensivo. Puede que en la banda no desempeñe un papel de extremo puro, pero sí el de un jugador sumamente habilidoso capaz de driblar a su marcador o filtrar balones hacia el delantero. Tiene una gran capacidad para conducir la pelota entre rivales, caracolear y esconderla. Asimismo, su envidiable técnica y su gran visión de juego, le permiten ser la manija del equipo. Sus principales puntos débiles están en la toma de decisiones, su físico y la falta de conceptos tácticos que le han llevado en más de una ocasión, a perder su sitio en el campo.

Cuando salió de la cantera del Galatasaray se esperaban grandes cosas sobre él. Quizás la presión y las altas expectativas, hicieron que se quedara a mitad de camino. Hoy, con 25 años, parece un jugador mucho más hecho y con un largo recorrido por delante. Una de las revelaciones de este inicio de la Liga Santander. De su asociación con Ryan Babel dependerán muchos de los goles que pueda celebrar la afición del Deportivo. En Riazor se espera que de la calidad de Çolak surja la chispa para que el equipo plasme en ataque su retahíla de buenas intenciones. El balance de puntos así lo exige. Dénsela a ‘el turco’. Con él en el campo, la vida es mucho más fácil.

http://www.youtube.com/watch?v=R61AzF5klRo

 

Avatar de Vicente Tafaner
Acerca de Vicente Tafaner (16 Artículos)
Periodista. Estrené mi primer lápiz en Ahora Valencia. Le saqué punta en Tribuna Reservada. Utilicé mi primer bolígrafo en Levante-EMV y ahora pongo el recambio de tinta en el Valencia CF. Tengo una foto con Aimar, aunque eso no significa que sepa jugar al fútbol como él.

Deja un comentario