Lo + destacado

Aquellos maravillosos años en Gerland

En la historia del fútbol son muy pocos los equipos que logran marcar una época y ser recordados a través del paso del tiempo. Este es el caso del Olympique Lyon, conjunto que marcó una etapa dorada en la primera década del nuevo milenio al dominar el fútbol francés y alzarse con quince trofeos en siete temporadas; eso sí, con distintos entrenadores.

El punto que prendió la mecha fue el año 2001. De no tener ningún título de Ligue 1 a iniciar una hegemonía que duraría hasta 2008. El brasileño Sonny Anderson sería el pilar del Olympique Lyon esa campaña, que con sus goles, guió al equipo hacia la consecución del primer campeonato nacional. Las estadísticas corroboraron lo dicho. Una vez terminada la temporada, el atacante  se convertiría en el máximo goleador del campeonato y después sería famoso por jugar en España, donde pasó por el Villarreal, con más pena que gloria.

En la 2003-2004, el Olympique Lyon consiguió su tercer título de Ligue 1 consecutivo, además alcanzaría nuevamente los cuartos de final de la liga de campeones.  Esta vez, de la mano de Paul Le Guen, entrenador que los había dirigido en la temporada 2001-2002. Para este entonces, comenzaba a darse a conocer la dupla de mediocampistas africanos, Michael Essien y Mahamadou Diarra. El goleador del equipo en esta zafra fue Peguy Luyindula con 16 dianas.

Para la temporada 2004-2005, nuevamente dirigidos por Paul Le Guen se alzarían con el trofeo de campeones de liga con una diferencia abrumadora de doce puntos sobre su más cercano perseguidor, el Lille. Además, en liga campeones aplastaron 3-0 al Real Madrid, con un Juninho Pernambucano en estado de gracia. El gran éxito de esta campaña fue gracias a los grandes movimientos realizados por la gerencia del equipo, donde llegaron jugadores como Florent Malouda, Éric Abidal y Nilmar. Esta, sería la primera temporada en la escuadra profesional para una de las más grandes promesas del fútbol francés aquel entonces, un tal Karim Benzema. El director técnico, Paul Le Guen fue destituido de su cargo al finalizar la temporada.

627093_w2

La 2005-2006 sería prácticamente un calco de la temporada anterior, salvo que esta vez el timón del equipo lo tomó Gerard Houllier. Nuevamente serían campeones de liga, vencerían al Real Madrid en UEFA Champions League y alcanzarían los cuartos de final en dicha competición. Para este momento el club contrató al mediocampista portugués Tiago, Benoit Pedretti y la dupla –mortífera- de atacantes, Fred y John Carew. El joven Karim Benzema comenzaba a cotizarse en el mercado y a consagrarse como una de las más grandes promesas del fútbol mundial.

Al año siguiente (2006-2007) tomaría las riendas del equipo el entrenador Alain Perrin. Pese a esto la situación sería la misma en el campeonato liguero, un Lyon avasallante lograría nuevamente el título. Además, alcanzarían la final de la Copa de la Liga donde caerían derrotados 1-0 ante el Bordeaux. Kim Källström, Sebastien Squillaci, Jérémy Toulalan y Milan Baros serían las nuevas adquisiciones del cuadro de Gerland. Para este campeonato el equipo ya no contaba con sus pilares: Florent Malouda, Mahamadou Diarra y Éric Abidal.

La temporada 2008-2009 sería la última donde sus aficionados celebraran un campeonato liguero. Si bien el equipo pudo hacerse con el campeonato, sufrió muchas bajas que hicieron tambalear la estructura del equipo. Pese a esto, sería un año histórico, ya que el conjunto de Gerland batía récord en la Ligue 1 al ser el equipo con más campeonatos de liga conseguidos de forma consecutiva. Cabe destacar, además que el joven Karim Benzema, con solo 19 años se convertiría en el goleador de la competición.

59058_heroa

En la 2009-2010 la escuadra de Gerland comenzaría a afrontar una serie de deudas que le harían desprenderse de sus figuras, esto anidado al bajón en lo deportivo –Quedaron en la segunda posición- sería solo la punta del iceberg de lo que venía para el club. Deudas, irregularidades de contrato y cambio de filosofía en la política de fichajes de Aulas, acabaron por condenar al mejor equipo francés de este siglo.

Su prestigio no quedaría en casa, ya que, además, lograrían seis Trophée des Champions (supercopas), una Coupe de France y una Coupe de la Ligue. Un total de 15 títulos en siete años que aseguró temporadas plenas de éxitos, llenas de triunfos. Además, sus títulos domésticos le abrieron la puerta de las competiciones europeas, lo que hizo que su gran nivel competitivo adquiriera mayor prestigio y relevancia, ofreciendo su fútbol demoledor, efectivo y goleador también ante algunos de los mejores rivales de Europa. Un equipo que ha servido de alimento deportivo para muchos clubes europeos. Jugadores destacados como Benzema, Malouda, Abidal, Toulalan, Juninho, Coupet o Bastos se forjaron en el club de Gerland. Una fuente de jugadores de primer nivel que vieron como sus respectivas carreras profesionales se disparaban mientras hacían del mejor Olympique Lyonnais, el mejor equipo de la historia dentro del club galo.

Rober Fernández / @FT_Total

Avatar de roberft360
Acerca de roberft360 (3 Artículos)
Entérate de todo lo que ocurre con la EURO 2016 y el mundo del fútbol en @FT_Total. ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Deja un comentario