Lo + destacado

Estados Unidos, ocaso de leyendas

Desde los años setenta, América del Norte se convirtió en el lugar por excelencia de retirada de leyendas del fútbol. Pelé, Carlos Alberto, Beckenbauer, Steven Gerrard, David Villa, Frank Lampard, son solo algunos de los futbolistas que decidieron marcharse a Estados Unidos para poner fin a sus respectivas carreras.

Escudos y futbolistas franquicia de los equipos de MLS. / Fotomontaje: Elaboración propia

Todo comenzó en 1975, cuando el presidente de la Warner Communications, Steve Ross decidió invertir una increíble cantidad de dinero en el fútbol americano, en especial en el New York Cosmos, para el cual consiguió fichar a jugadores de primer nivel mundial. Tras ganar el campeonato de la NASL, los inversores perdieron la fe por este club americano, vendiendo sus acciones, pero el magnate Steve Ross todavía confiaba en su proyecto. Es así cuando a finales de 1974, eclipsaron al mundo anunciando el fichaje del mejor jugador de la historia, Pelé iba a fichar por el Cosmos, rechazando a equipos como Real Madrid y Juventus de Turín. Junto al astro brasileño, otros jugadores de gran entidad llegaron a tierras americanas, Eusebio procedente del SL Benfica, el guardameta del Stoke City, Gordon Banks, o George Best que aterrizó en Los Ángeles, para defender los colores de los Aztecs.

En los años siguientes, Ross no parecía estar satisfecho y por ello decidió realizar la contratación de Giorgio Chinaglia, uno de los responsables del primer Scudetto de la SS Lazio. Las estrellas empezaban a gobernar en Estados Unidos, que en 1977 contaba con auténticos astros del deporte rey. A los anteriormente mencionados, se unían nombres como, Johan Cruyff, Gerd Müller, Franz Beckenbauer o Carlos Alberto, estos dos últimos uniéndose al proyecto de Steve Ross. Los títulos del New York Cosmos no llegaban a tener la repercusión esperada, viendo como la FIFA elegía México para realizar la copa del mundo de 1986. Aquello fue un varapalo para el dueño de la Warner Communications, que junto a otros problemas empresariales tuvo que abandonar el mundo del fútbol. En 1984 el Cosmos desaparecía y junto con él, el fútbol estadounidense.

David Beckham posa con la camiseta de Los Angeles Galaxy el día de su presentación. / Foto: HC People

Beckham posa con la camiseta de Los Angeles Galaxy el día de su presentación. / Foto: HC People

De este modo el soccer quedó apartado durante un gran periodo de tiempo. Los años fueron pasando y parecía que tanto la MLS como la NASL no podrían recuperar jamás el nivel obtenido en los años setenta y principios de los ochenta. Tras un largo periodo de tiempo en el que Estados Unidos quedó olvidado en el panorama del fútbol europeo, el mediático David Beckham sorprendía al mundo entero firmando un contrato millonario con Los Ángeles Galaxy (2008). El galáctico jugador del Real Madrid abandonaba el club español para convertirse en toda una estrella en el norte de América, dejando en las arcas del club blanco una cantidad que rondaría los veinte millones de euros. Con su llegada, volvió a prenderse la llama que años atrás se había ido apagando. El sueño americano. volvía a tener razones para existir.

En la campaña 2010/2011, el New York Red Bull querría ponerse al mismo nivel mediático que Los Ángeles Galaxy, por ello se fijó en uno de los mejores equipos del mundo por aquel entonces, el FC Barcelona. El conjunto dirigido por Pep Guardiola contaba con jugadores de avanzada edad y no tardó la  entidad americana en hacerse con los servicios de algunos de estos para reforzar al equipo de la capital del mundo. Así llegaban a Harrison (New Jersey), Thierry Henry y Rafael Márquez. Cifras altas también, las que se pagaron por estos jugadores que ya estaban alcanzando una madurez en el mundo del fútbol, y es que para ficharlos tuvieron que desembolsar 12 y 9 millones de euros, respectivamente. En la siguiente campaña, la entidad de Los Ángeles, al ver que otros equipos también estaban oteando el mercado europeo para poder reforzarse, consiguió realizar la contratación del mítico jugador irlandés, Robbie Keane. Este llegaba a la costa oeste por la cifra de siete millones de euros, abandonando Londres y su estadio, White Hart Lane, para convertirse en el nuevo socio de Beckham.

David Villa, Mix Diskerud, Andrea Pirlo y Frank Lampard. / Foto: New York City Web

David Villa, Mix Diskerud, Andrea Pirlo y Frank Lampard. / Foto: New York City Web

La MLS ya se estaba convirtiendo en una liga mediática, gracias de nuevo, a base de talonario, contratando jugadores realmente conocidos para allí iluminar a todos los ciudadanos americanos con los últimos destellos de calidad que sus castigadas piernas podían dar. Los años siguieron pasando y los jugadores mediáticos continuaron llegando a los Estados Unidos de América. Las franquicias continuaban realizando fichajes a costes estratosféricos, para que encontrasen en las Américas un lugar diferente para retirarse disfrutando de lo que les queda de fútbol. En la temporada 2014/2015 se vivió el gran apogeo, el propietario del Manchester City, Mansour bin Zayed Al-Nahyan, decidió comprar una plaza en la MLS para que un nuevo equipo disputase la competición, en el estadio de los New York Yankees, siendo el New York City el nombre del club, el cual pagó diez millones de euros por hacerse con los servicios del máximo goleador de la historia de la selección española. El ídolo de la afición del Valencia CF, David Villa se vestiría de azul celeste para continuar anotando goles, esta vez lejos de España y del panorama europeo. Junto a él y de la mano, se uniría a esta aventura, uno de los mejores mediocentros de la historia de Inglaterra. Frank Lampard abandonaba el Chelsea FC tras trece temporadas, incorporándose al grupo citizen. Como dato curioso, el medio inglés no debutó inminentemente en la MLS, sino que jugó durante un tiempo en el Manchester City antes de viajar a la costa este de América.

Raúl González y Marcos Senna celebran el título de la Championship logrado en el Cosmos. / Foto: REUTERS/Brendan

Raúl González y Marcos Senna celebran el título de la Championship logrado en el Cosmos. / Foto: REUTERS/Brendan

En ese mismo año, el Orlando City también incorporaría en sus filas a uno de los jugadores más mediáticos de la historia del fútbol, y es que tras haber conseguido un Balón de Oro y no rendir al nivel esperado en el Real Madrid, Ricardo Izecson ‘Kaká’, cambiaba los colores rossoneros del AC Milán, para lucir el 10 en la espalda de la elástica de los leones de Orlando, por seis millones de euros. Raúl González Blanco, junto a otro español, Marcos Senna, también vivirían su sueño americano, pero estos no jugarían en la MLS, sino que defenderían los colores del renacido New York Cosmos en la NASL. Ambos se retiraron juntos en el mítico club del norte de América, por el cual empezó todo.

El fútbol moderno avanza año tras año con pasos agigantados y retirarse en los Estados Unidos es una posibilidad que todos los jugadores barajan para el fin de sus carreras. Por ello, hace tan sólo un año, futbolistas de gran talla mundial continuaban desembarcando en América. Andrea Pirlo dejaba la Juventus de Turín tras haber llegado a la final de la UEFA Champions League, para unirse a David Villa y a Frank Lampard en el New York City. El conjunto celeste de la capital mundial no sólo realizaría esta contratación, sino que viajó a Lezama para hacerse también con los servicios del lateral vasco, Andoni Iraola. Estos dos jugadores tampoco supusieron un gran desembolso, ya que tan sólo pagaron un millón de euros por hacerse con los servicios del mago italiano. Los equipos de la MLS mejoraban su nivel con la llegada de estos jugadores, por ello, la liga también comenzó a hacerse atractiva para todos los amantes del deporte rey.

Drogba y Giovani Dos Santos son sus respectivos equipos. / Fotomontaje: Fox Sports

Drogba y Giovani Dos Santos son sus respectivos equipos. / Fotomontaje: Fox Sports

En la pasada campaña, jugadores de gran relevancia a nivel internacional, como Didier Drogba, Steven Gerrard, Ashley Cole y Giovani Dos Santos, también pondrían rumbo a la Major League Soccer para convertirse en jugadores franquicia. El costamarfileño llegaba a Canadá para jugar en el Montreal Impacts, club que podrá vivir su retirada. Los otros tres mencionados llegaron juntos a Los Ángeles Galaxy para intentar conseguir el título liguero, que consiguió la pasada campaña el Portland Timbers. Los dos últimos jugadores en llegar a la liga de fútbol, o como lo conocen allí, “soccer”, han sido Antonio Nocerino, que compartirá vestuario con Kaká, en Orlando, y Jozy Altidore, que vuelve a su país para unirse al Toronto FC, donde acompañará a Sebastián Giovinco en el ataque del conjunto canadiense.

Los valencianistas se alegrarán de leer, que no sólo David Villa hizo las maletas rumbo a los Estados Unidos. Sino que grandes leyendas del equipo de la capital del Túria, como el Piojo López, o Miguel Ángel Ferrer Mista, también pudieron lucir su fútbol lejos del panorama europeo. Claudio López defendió los colores del Kansas City y del Colorado Rapids, mientras que Mista, delantero de la mejor época de la historia del Valencia CF, colgó las botas en el Toronto FC.

El mundo del fútbol ha cambiado mucho, anteponiéndose los negocios sobre el deporte. Esto es lo que ha hecho que países como Estados Unidos, India o China, se hayan convertido en los principales compradores de jugadores que ya no tienen mercado dentro de Europa. Países sin cultura de este deporte que están intentando ampliar sus miras, con el único objetivo de ser más mediáticos, de fichar a jugadores solamente por el número de camisetas que puedan vender y en definitiva utilizando al fútbol, al deporte rey, como el negocio más grande que pueda existir sobre este planeta, en pleno siglo XXI. Poderoso ‘Don Dinero’. Pasen y vean, bienvenidos al mundo Major League Soccer.

Dibujos de algunos de los futbolistas que han pasado por la MLS. Fotomontaje: Topps Howler

Dibujos de algunos de los futbolistas que han pasado por la MLS. Fotomontaje: Topps Howler

Pepelu González / @pepelu5dsv

Deja un comentario