Descubriendo a… La Generación del 97
Año 1997. Al mismo tiempo que un veinteañero mallorquín de larga melena y con dos tallas más de camisa llamado Carlos Moyà Llompart sorprendía al mundo llegando a la final del Open de Australia, se empezaban a gestar futuros campeones que desde el vientre de sus madres ya movían los brazos como si de un golpe de derecha se tratara. Todos de la misma hornada y respirando el aire del Mar Mediterráneo desde muy cerca. Muchas similitudes y un mismo objetivo: reinar en las pistas de todo el planeta y dejar a España en la cumbre del tenis mundial. Con ustedes: Pedro Martínez, Bernabé Zapata, Carlos Taberner, Álvaro López y Jaume Munar, la generación del 97.
1.- Pedro Martínez Portero (Alcira, 26/04/1997)

Pedro Martínez. / Foto: Rfet.es
Empezó a entrenar a la edad de 3 años en su pueblo natal con Nacho López y a partir de los ocho años arrancó su carrera tenística compitiendo en localidades cercanas a la suya. Más tarde se trasladó al Club de Tenis de Oliva aconsejado por su entrenador Nacho López con la intención de probar varias superficies. Después, estuvo dos años en l’Eliana para acabar en Barcelona entrenando con el grupo de competición de la Real Federación Española de Tenis en Sant Cugat del Vallés. Actualmente se encuentra viviendo en su Alcira natal y entrena en el Club de Tenis de Valencia con su entrenador Carlos Calderón.
Número 16 del mundo júnior el año pasado, hizo historia en el año 2013 al ser el segundo jugador, tras Alberto Martín, en proclamarse campeón de España júnior y cadete el mismo año. Tenísticamente se trata de un jugador muy técnico y él mismo se define algo diferente a los tenistas españoles habituales, con un patrón de juego definido.
Como profesional ya está dando sus primeros pasos y su progresión va por buen camino. Es el actual número 661 de la ATP y aunque aún no ha ganado su primer título ha estado muy cerca de lograrlo ya que el año pasado llegó a dos finales ITF con la mala suerte de caer ante el francés Alexis Musialek y el inglés Alexander Ward.
2.- Bernabé Zapata Miralles (Valencia, 12/01/1997)

Bernabé Zapata, en las pistas donde se entrena a las órdenes de Carlos Navarro. / Foto: Damián Torres
Lleva el tenis en la sangre. Desde bien pequeño le empezó a aflorar la pasión por este deporte a raíz de ver jugar a su hermano en el Sporting Club Tenis de la capital del Túria y a la edad de 6 años comienza a dar sus primeros raquetazos.
“Berni”, como le llaman sus amigos fue subcampeón de España cadete y como júnior llegó a ser el número 156 del mundo en el año 2014. Aun así, en el circuito juvenil consiguió el subcampeonato de Europa en julio del año pasado en Klosters (Suiza). Allí derrotó a jugadores que como profesionales ya han explotado como el polaco Hubert Hurkacz o el griego Stefanos Tsitsipas, famoso por su revés a una mano, y solo el sueco Mikael Ymer, hermano de Elias, fue capaz de arrebatarle el trono europeo.
Pero no fue lo mejor que le pasó a Bernabé en ese mes de julio y es que el valenciano alzó también en este mes mágico para él su primer título como profesional, al imponerse en el future de Gandía a Albert Alcaraz en una final agónica que se decidió en el tie break del último set. Más tarde, en noviembre, conseguiría su segundo título en Túnez al derrotar en la final al local Anis Ghorbel por un doble 6-4. Actualmente Bernabé ocupa el número 583 del ránking profesional.
3.- Carlos Taberner Segarra (Valencia, 08/08/1997)

Carlos Taberner en un partido de tenis. / Foto: tennisval.com
Es el más joven de la Generación del 97. Siempre destacó en categorías inferiores acompañando a sus paisanos Bernabé Zapata y Pedro Martínez Portero. Subcampeón de España Infantil en el año 2011, Subcampeón de España Junior en 2013, al perder contra Pedro Martínez precisamente, Campeón de Europa Junior por equipos o Campeón de España Junior. Los títulos logrados durante su paso por las categorías inferiores no son casualidad y es que Taberner, poco a poco está demostrando que puede ser un tenista a tener en cuenta en un futuro.
En la actualidad es el número 698 del ránking mundial y está ante el año de su explosión. A mediados de febrero, Carlos llegó en Paguera (Mallorca) a su primera final como tenista profesional cayendo derrotado a manos del noruego Casper Ruud.
4.- Álvaro López San Martín (Barcelona, 02/06/1997)

Álvaro López en el transcurso de un partido. / Foto: Dan Istitene/Getty Images Europe
Es otro más de la fábrica de tenistas catalanes. Siguiendo la estela de los Corretja, Costa o Robredo, Álvaro es uno de esos jugadores que parece avanzado a su edad. Desde bien joven entrena en el Club de Tennis Barcino y ha sido campeón de España Infantil y en las categorías inferiores destacó al proclamarse Campeón de España Infantil en 2011 o Campeón de España Cadete en la modalidad de dobles en el año 2013. Como júnior es quizá uno de los mejores jugadores que ha surgido en los últimos años en nuestro país y es que Álvaro en el circuito juvenil de la ITF llegó a ser el número 11 del mundo a finales del año pasado y además consiguió ganar Roland Garros Júnior en dobles junto a Jaume Munar.
Como profesional saltó a la fama el año pasado cuando se metió en su primera final en el ITF de Lleida. Álvaro perdería esa final contra Gerard Granollers, hermano de Marcel, pero a pesar de la derrota dejaría unas sensaciones espectaculares ganando a gente TOP como Yannik Reuter (nº312 de la ATP) esa misma semana. Actualmente ocupa el puesto número 845 del ránking de la Asociación de Tenistas Profesionales.
5.- Jaume Munar Clar (Santanyí, 05/05/1997)

Jaume Munar golpea la pelota durante un partido de tenis. / Foto: Clive Brunskill/Getty Images Europe
Es quizá el tenista más conocido de la Generación del 97 y también en el que más esperanzas se han puesto por el morbo de que sea el relevo de sus paisanos Moyà y Nadal. Los inicios de Munar en la raqueta no fueron los típicos de aquel niño que sueña con ser jugador de tenis. La pasión del mallorquín era el fútbol y precisamente practicando este deporte en una pista de tenis él y un amigo pusieron una cuerda para pasar pelotas y a partir de ahí fue todo rodado.
Después de esto Jaume se apuntó al Club Municipal de Tenis de Santanyí y previo paso por Marratxí y el EBE (Escola Balear de l’Esport) se fue a Barcelona para entrenar en el CAR (Centro de Alto Rendimiento). Quizá estemos ante uno de los mejores júniors que ha surgido en nuestro país en mucho tiempo y es que Jaume Munar llegó a ser el número 3 del ránking juvenil y ha sido Campeón de Europa Cadete, Campeón de la Copa Davis Junior, Subcampeón de Roland Garros Junior, Campeón de Europa Junior por equipos y Campeón de Roland Garros Junior en la modalidad de dobles.
Como profesional ya ha derrotado a jugadores de la talla de Pedro Muñoz de la Nava (nº69 ATP), Thiemo de Bakker (nº 103 ATP) o Marius Copil (nº199) y un punto clave fue sin duda el subcampeonato de España absoluto que consiguió a finales del año pasado. Steven Díez fue el único que frenó en Sant Joan Despí a un chaval mallorquín que había sido capaz de ganar al mismísimo Tommy Robredo.

Deja un comentario