Paterna, la inagotable cantera de laterales izquierdos
El lateral izquierdo, ese puesto en el que se antoja complicado encontrar un jugador de garantías. Si pensamos en jugadores de dicha posición, tenemos que exprimirnos el cerebro para, actualmente, destacar 5 o 6 de máximo nivel. El precio sube, pero el nivel baja. En un deporte en el que los jugadores zurdos escasean, los pocos dotados con la varita mágica son elegidos para ocupar las posiciones de ataque en busca de uno de los factores más determinantes del fútbol, el desequilibrio.
El Valencia Club de Fútbol puede presumir de haber sacado en los últimos años a los laterales de dos de los mejores equipos del mundo, F.C.Barcelona y Bayern de Munich. Hablamos de Jordi Alba y Juan Bernat, jugadores forjados en Paterna, con similitudes y con diferencias, referentes para los jóvenes de la Academia valencianista. El primero de ellos llegó en la temporada 2007/2008 al juvenil del club ché por 6.000 euros que marcaba su cláusula procedente del Cornellà. Durante ese año alternó partidos tanto con el juvenil como con el filial, que logró finalmente el ascenso a Segunda B. Jordi Alba todavía jugaba como extremo. La siguiente temporada fue cedido a un Nástic de Tarragona que competía en Segunda División, donde jugó más de 30 partidos y fue recompensado con la convocatoria para disputar el Mundial Sub-20 de Egipto. Tras su paso por el club catalán volvió al Valencia, esta vez para formar parte de la primera plantilla. El resto de la historia es conocida por todos, Unai Emery lo reconvirtió a lateral, jugó tres temporadas en el club valenciano y eurocopa de por medio, en el verano de 2012 se marchó al Barcelona a cambio de 12 millones de euros. Jordi Alba inició el modelo poco utilizado hasta la fecha de reconvertir extremos a laterales, jugadores con gran rendimiento ofensivo pasan a ocupar la parcela defensiva y hacen uso de sus dotes en ataque para llegar desde segunda línea.
Juan Bernat es el segundo en esta peculiar cadena. El hoy jugador del Bayern llegó al Valencia con apenas 7 años y jugó en todas las categorías posibles, tanto en el Valencia como en las inferiores de la Selección Española. También como extremo, Bernat debutó en Primera División con 18 años también de la mano de Unai Emery. Durante dos temporadas, de 2011 a 2013, permutó entre filial y primer equipo, pero su asentamiento en la máxima categoría se produjo finalmente en la temporada 2013/2014. En una temporada sin Champions y sin los ingresos que eso conlleva, unido a la precaria situación económica del club, Djukic y Pizzi apostaron por el canterano, disputándole la titularidad al mexicano Andrés Guardado. Durante dicha temporada, jugó 49 partidos, 41 de ellos como titular anotando 2 goles. Con contrato hasta 2015 y con una oferta del conjunto alemán, Bernat abandonó Valencia y puso rumbo a Munich, donde de la mano de Pep Guardiola es un habitual del conjunto bávaro.

Gayà y Salva Ruíz, de compañeros a rivales por un puesto
Son los dos últimos jugadores de la cantera valencianista que han dado el salto a la Primera División aunque con distinta suerte. Jose Luis Gayà y Salva Ruiz coincidieron en los diferentes equipos de la escuela, donde juntos conformaban la banda izquierda. Cuando uno jugaba de lateral, el otro lo hacía de extremo y viceversa. Al contrario que Gayà y los nombrados anteriormente, Salva Ruíz ha sido toda su vida lateral, desde fútbol siete hasta la élite, mientras que Gayà comenzó como delantero, pasó al costado izquierdo como interior y finalmente retrasó su posición hasta el lateral. Salva Ruíz ha pasado por las inferiores de la selección, ha disputado partidos con la Sub-17, Sub-19(con la que ganó el europeo en 2013) y Sub-20. Por su parte, el de Pedreguer, también ha participado con la Sub-17, Sub-18, Sub-19 y Sub-20. Además, está en la libreta de Vicente del Bosque para la absoluta tal y como declaró el año pasado, “Gayà es un jugador que tenemos en cuenta”.
Si hasta este instante sus carreras eran paralelas, también lo son sus debuts, tanto con el Mestalla como con el primer equipo. Ruíz debutó en 2011 con el filial con tan solo 16 años, Gayà lo hizo en 2012 con 17. Curiosamente, ambos debutaron con el primer equipo en la misma competición, contra el mismo equipo pero con 29 días de diferencia el uno respecto al otro. José Luís Gayà lo hizo el 30 de octubre de 2012 contra el Llagostera en la ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey y Salva Ruíz el 28 de noviembre del mismo año, también contra el Llagostera en dieciseisavos de la Copa del Rey, pero en el partido de vuelta.
A partir de ese momento su caminos se separaron, Ruíz fue a préstamo la siguiente temporada a Segunda División, al Tenerife. Una cesión frustrada puesto que apenas disfrutó de minutos en el equipo tinerfeño y terminó con la vuelta del de Albal al Mestalla, donde sí rindió y a muy buen nivel esa misma temporada y la siguiente. Durante la temporada 2014/2015, y con Nuno como entrenador, Salva Ruíz pasó a entrenar con el primer equipo, eso sí, disputando los partidos con el filial. La presente campaña se encuentra en Granada, sin fortuna puesto que tampoco contaba con la confianza de Sandoval.
Todo lo contrario ocurrió y ocurre con Jose Luís Gayà, desde su debut con el primer equipo mencionado anteriormente, continuó forjándose en el filial con llamadas esporádicas de Djukic y Pizzi en 2014. Gracias al exjugador valencianista y por aquel entonces entrenador, Gayà se convirtió en el debutante más joven de la historia del Valencia CF en competiciones europeas, con 18 años, 6 meses y 17 días. En la siguiente temporada, tras haber disputado varios encuentros en Primera División y con la marcha de Bernat, Rufete confió en él para ser el lateral izquierdo titular. Desde ese día, el alicantino comenzó su carrera meteórica.

Toni Lato, el último en sumarse
Si antes decíamos que Gayà se convirtió en el jugador más joven del Valencia CF en Europa, este lateral de 18 años se encargó hace unas semanas de arrebaterle dicho honor. Toni Latorre “Lato” tiene edad juvenil pero viene siendo habitual en los planes de Curro Torres en el filial valencianista. Ha sido uno de los futbolistas más destacados en la andadura del Valencia en la Youth League y también es fijo en las inferiores de la Selección Española, recientemente convocado con la Sub-19. Comparte fisonomía con sus predecesores, bajo de estatura, rápido y con capacidad ofensiva.
Si algo tiene la Academia del Valencia es la habilidad para sacar laterales izquierdos de talento estos últimos años. Sin duda, la envidia de Europa en este aspecto, ya que los clubes del viejo continente no escatiman en dinero con tal de hacerse con los servicios de los pocos carrileros zurdos de nivel, una posición muy demandada.
Adrián Martínez / @Calero_95

Deja un comentario