Lo + destacado

Los Málaga – Valencia: Historia de títulos y goleadas

La Rosaleda, mayo de 2002. El Valencia se jugaba conseguir una liga 31 años después. Más de tres décadas sin beber de aquella copa tras haber pegado dos tragos amargos en dos finales consecutivas de Champions League. Un principio de siglo que pintaba oscuro para la entidad valencianista –ese verano salieron del club Mendieta, Cúper y el presidente Pedro Cortés–  acabó convirtiéndose en el periodo más glorioso de su historia.

El partido llegaba con la afición volcada y eufórica tras haberle ganado la jornada anterior al Espanyol con dos zarpazos del Pipo Baraja en un Mestalla literalmente “a reventar”. Un Valencia de naranja se disponía a conquistar territorio boquerón con estos once héroes: Cañizares, Fábio Aurélio, Pellegrino, Ayala, Curro Torres, Albelda, Baraja, Rufete, Vicente, Aimar y Angulo. Un equipo sin ninguna estrella sobresaliente, pero si emergente: Cañizares era un cerrojo bajo palos, la defensa era solida y se caracterizaba por las ayudas constantes de todo el equipo, en el centro del campo había un doble pivote que ha sido el mejor de la historia del Valencia y junto a ellos había un mago, un puñal y un currante. De los goles se encargaría a priori la polivalencia de un todavía joven pero veterano Miguel Ángel Angulo. Todo esto aderezado con los métodos del desconocido por entonces, Rafael Benitez Maudes.

Ayala celebra el tanto conseguido en Málaga. / Foto: Levante EMV

Ayala celebra el tanto conseguido en Málaga. / Foto: Levante EMV

El partido estuvo lleno de gestos, el primero con el gol de Ayala a la salida de un córner desde la parte izquierda, lo votó Vicente Rodríguez y lo remató “El Ratón” que pedía calma: “En ese momento, todos los compañeros gritaban, saltaban y yo decía tranquilos que todavía no hemos ganado nada, todavía hay partido y no se sabe lo que puede llegar a pasar” describía Ayala años después. El primero llegaba a la media hora de juego y solo habría que esperar apenas quince minutos para ver el segundo con una pared trenzada entre Pablito Aimar y Fabio Aurelio que acabó con el gol del lateral izquierdo. Eso sí, el tanto no subió al luminoso hasta cinco minutos después, justo lo que tardaron el árbitro principal del partido Pérez Burrull y su asistente en ponerse de acuerdo en si el brasileño estaba en fuera de juego a la hora de recibir o no. Finalmente, el 0-2 se posaba acababa certificándose y tras jugarse la segunda parte, el Valencia se hacía con el título de liga, iniciando así un ciclo ganador de alrededor de cuatro años.

La mayor goleada del Valencia fuera de casa en Liga también fue contra el Málaga

Ocurrió en otro periodo clave en la historia del club valenciano, exactamente en enero de 2004, también en el estadio La Rosaleda. Los de Rafa Benitez le endosaron un 1-6 al Málaga con hat-trick de Oliveira y Angulo, Marchena y Albelda completaron la fiesta.

6 minutos mágicos

Abril de 2013, Mestalla. El Valencia necesitaba ganar para seguir remontando puestos en la clasificación y cumplir el objetivo Champions de la mano de Ernesto Valverde. En los corazones todavía escocía el 4-0 de la ida con los Isco & Pellegrini como comandantes de la nave blanquiazul. La medicina contra la pesadilla: cuatro goles en seis minutos y broche de oro de Banega, pese a que el Málaga maquilló el resultado con un tanto a su favor. Parejo prendió la mecha, Soldado alargó la traca con dos tantos y casi celebrándolo, apareció Canales para meter el cuarto. Fiesta en la capital del Turia. La goleada la cerraría Banega en la segunda mitad con la grada en plena fiesta. Un encuentro que se recuerda por los goles y por el rencor que recibió el número ‘22’ malacitano por parte de la grada de Mestalla. Isco era pitado cada vez que tocaba la pelota y a día de hoy la afición del Valencia sigue sin perdonarle que dejara Valencia para jugar con la camiseta blanquiazul.

Alberto Moreno / @Alberto9Moreno

Deja un comentario