Lo + destacado

Abdica el rey Titi

Roberto Fernández Ortiz / @FT_360

20141216091730

Llegó el día, ese momento en que un futbolista nunca quiere hablar para comunicar algo tan importante, una decisión que siempre queda marcada en las retinas de todos. Don Thierry Henry dice adiós al fútbol profesional tras una dilatada carrera. Si miramos sus datos con Francia, en 1997 tuvo su debut internacional en un partido ante Sudáfrica, ganando Francia 2-1. En 1998, jugó la Copa del Mundo, celebrada precisamente en Francia, en la que se acabó proclamando campeón. Henry, a pesar de contar tan solo con 21 años y de ser por entonces un jugador relativamente desconocido a nivel mundial, acabó el torneo como máximo goleador de su equipo, al haber anotado 3 goles. Henry volvería a destacar con su selección poco después, al ganar la Eurocopa 2000, en la que el delantero francés volvió a ser el máximo goleador de su equipo con otros 3 tantos. También tuvo una determinante labor en la obtención de la Copa Confederaciones 2003, proclamándose goleador del certamen con 4 goles, entre ellos el gol de oro en la final contra Camerún, golpeada por la muerte de Marc-Vivien Foé.

El 17 de octubre de 2007, en un partido de clasificación para la Eurocopa 2008 frente a Lituania, en el que anotó los dos goles de la victoria de Francia, se convirtió en el jugador francés con más goles en la historia de la selección francesa, situándose en ese momento con 43 goles y superando a Michel Platini, que había conseguido un total de 41.

CUP-FR98-BRA-FRA-VIEIRA-HENRY

El 11 de junio de 2010, día en el que Francia debutaba en el Mundial de Sudáfrica 2010, Thierry Henry jugó los últimos minutos del partido, convirtiéndose así en el primer jugador francés de todos los tiempos en disputar cuatro ediciones de la Copa del Mundo de Fútbol. Ya participó en Francia 1998, donde se proclamó campeón; Corea y Japón 2002 donde la selección francesa hizo gala de una triste defensa de su vigente título mundial y en Alemania 2006, donde quedó sub-campeón.

Se vio envuelto en una polémica por haber impulsado el balón con la mano en lo que a la postre terminaría siendo el gol que dejó fuera del Mundial 2010 a Irlanda, en el partido de vuelta de la repesca europea jugado el 18 de noviembre de 2009. Henry, después del partido admitió lo ocurrido, pero delegó la responsabilidad al árbitro Martin Hansson de Suecia al no sancionar la acción. Asimismo, Irlanda pidió por esa jugada, la repetición del partido pero su petición fue denegada por la FIFA el 20 de noviembre de 2009. En Francia el jugador fue cuestionado por lo sucedido y la jugada fue denominada por la prensa local como La Main de Dieu (La Mano de Dios, haciendo referencia al gol que metió con la mano Diego Maradona en el Mundial 86 frente a Inglaterra) en medio de una clasificación injusta.

Tras el Mundial de Sudáfrica, Henry confirmó su retirada de la selección de Francia, donde tuvo un papel secundario, y apuntó que la decisión la había tomado antes del Mundial pero no podía anunciarla entonces. El pasado martes puso fin a su carrera deportiva. Adiós, ‘Titi’.

Deja un comentario