Mutu y Adriano: Una pareja de dos
La historia de dos jugadores que un día se juntaron para dar espectáculo al mundo del fútbol. La historia de dos jugadores que consiguieron deslumbrar hasta a aquellos que no les gustaba el fútbol. La historia de dos jugadores a los que el alcohol y las sustancias les ganaron la batalla por convertirse en algo que ya se presagiaba, en dos cracks del fútbol mundial.
Cesare Prandelli, el inventor de una dupla temida
El entrenador italiano fue el encargado de descubrir al mundo la calidad que albergaban en los pies tanto el rumano como el brasileño. El gol era su sinónimo y las asistencias, que salían de las botas de Mutu, hicieron del Parma uno de los equipos más temidos de la Serie A. Su actuación les llevó a clasificarse para la UEFA y además para partir hacia equipos de mayor peso. Su progresión parecía no tener techo y su futuro voló hacia Londres y hacia Milán, respectivamente.
Adrian Mutu y el peso que supuso ser ‘el sucesor de Hagi’
Formado en la cantera del Argeş Pitesti, la adolescencia de Mutu coincidió con la mejor generación rumana de la historia. Hagi (quien además es su padrino) venía de jugar con los Popescu, Petrescu. Una selección que había llegado a cuartos de final en el Mundial de 1994 y que despertaba pasiones allá por donde pasaba.
Para cuando él debutó en la selección en el año 2000 disputando la Eurocopa, los jugadores anteriormente nombrados, se retiraban de ella. Otros, como Stelea o Galca seguían, ya lejos de sus mejores años. Sin embargo, la corriente del nuevo líder ya había corrido por Rumanía como la seda. Mutu era el sucesor, quien debía guiar a una selección huérfana de ídolos a unas cotas aún mayores. 18 goles en tan sólo media temporada en el Dinamo Bucarest, con 19 años, habían hecho del jugador rumano la nueva estrella de un país.
Su primer capítulo con el fútbol italiano, sería en las filas del Inter de Milan (1999), donde llegó por un montante cercano a los 7 millones de euros. Los Ronaldo, Baggio, Vieri o Recoba, entre otros, le impidieron demostrar todo su potencial y al año siguiente, pasó a jugar en el Hellas Verona (2000), donde marcó 12 goles en la Liga Italiana, una cifra que llevó al Parma FC, en 2002, a desembolsar por él 10 millones de euros para hacerse con sus servicios.
‘La dupla de moda del fútbol europeo’
Corría el año 2002 en la región italiana de Emilia-Romaña. Un joven rumano llegaba a Parma después de dejar varios destellos de su calidad en Verona. Y de Rumania a Brasil. Un chaval de 20 años que había empezado en el Flamengo y que apuntaba a ser uno de esos delanteros que marcarían época junto a Ronaldinho, Ronaldo, Rivaldo y compañía, llegaba a las filas de los Gialloblu para seguir con su proyección.
Cesare Prandelli consiguió juntar a dos proyectos y los convirtió en estrellas. Mutu anotó 18 goles y dio 14 asistencias, lo que le hizo ser un jugador importante en la temporada 02-03 en Italia y le valió para conseguir el pase acreditativo a la Copa de la UEFA. Adriano marcó 15 goles en 28 partidos, cosa que le valió para regresar al Inter y para asentar las predicciones de la gente que ya le había visto dar sus primeros coletazos.
La cosa es que cada vez que saltaban los dos juntos al terreno de juego del ‘Ennio Tardini’, todos los focos, todas las miradas, todos los apuntes de los cientos de ojeadores que pasaron esa temporada por ese campo, iban destinados hacia dos jóvenes que un día soñaban convertirse en estrellas y que por culpa de su estupidez no llegaron a ser lo que un día se presagiaba que podrían ser. ‘La dupla de moda del 2002/2003’ pasó a la historia por lo que le dejó a este deporte pero los dos futbolistas que la formaron han pasado a la historia por lo que dejaron de ser por culpa de las drogas.



Deja un comentario