Lo + destacado

Dos diablos por el «Nuevo Arcángel»

809954_1

De categorías inferiores a Primera División. De jugadores de equipo a ídolos de una afición. De «jugadores promesa» a «jugadores consagrados». Así han vivido, en tan solo dos años, el cambio de su situación. Con todos ustedes, Fausto Rossi y Fede Cartabia.

Han llegado este año al Córdoba coincidiendo con su ascenso. Uno, después de vivir un año convulso en el Valencia, pese a dejar detalles de que puede llegar a ser un jugador muy importante para el futuro de la entidad ché y otro, que revolucionó al Valladolid la temporada pasada, pese a descender de categoría.

Sus inicios son algo dispares y sobre todo lejanos. La ciudad natal de Fede Cartabia es Rosario, la cuna del fútbol del potrero. ¿Y qué es el potrero? Ni más ni menos, que las calles o descampados argentinos donde se forjan grandes jugadores, peleones y descarados. Sin ir más lejos, Leo Messi o el que fuera su compañero de equipo, Éver Banega, comparten sus mismos orígenes.

El camino del argentino hasta llegar al Valencia no fue un camino de rosas. Con tan solo doce años abandonó Bombal, ciudad a la que se trasladó para jugar a fútbol, para probar fortuna en España. Barcelona fue su primera parada, pero allí no supieron ver el talento que escondía el ‘petiso’. Fue un poco más abajo, en la capital del Turia, donde se percataron de las cualidades innatas que tenía el chaval para esto del balompié.

1409426163_787112_1409428760_noticia_normal

Tras pasar por las categorías inferiores y salir cedido a varios equipos, entre ellos el Torre Levante, dió el salto al primer equipo, en concreto, el 27 de julio de 2013, ante el AC Milan en un partido amistoso. Para su debut oficial con la camiseta del Valencia, no tuvo que esperar mucho más y finalmente llegó el 17 de agosto. Primer partido de la temporada y ahí estaba ese chaval de Rosario, con 20 años, jugando en La Rosaleda y cumpliendo un sueño.

Desde su tímida irrupción en el primer equipo la pasada campaña, Fede nos había dejado detalles técnicos sobresalientes, algunos regates de antología y, ciertamente, más fallos que errores, pero esta temporada, tras salir cedido al Córdoba por la masiva llegada de jugadores al club ché, se ha destapado y ha pasado a ser la revelación de los blanquiverdes, que no pasan por un buen momento.

Durante su corta etapa en el primer equipo che, no tuvo minutos para demostrar su liderazgo, pero ahora, en el Córdoba, todos los balones de ataque pasan por sus botas y es el auténtico líder dentro del campo. Sabe qué hacer con la pelota y con la confianza que goza actualmente, es capaz de casi todo. De momento lleva 2 goles y 2 asistencias en nueve partidos y su progresión, no solo la sigue el Valencia. El futuro será el encargado de «iluminar» o «oscurecer» la vida futbolística que acompañará a «El Petiso».

Fausto-RossiPor otro lado, está Fausto Rossi que nació en Turín y se unió al equipo juvenil de la Juventus cuando tenía 8 años. Después de progresar a través de la cantera del club, se unió al equipo primavera (sub-20) en 2008 y también comenzó a ser convocado con el primer equipo durante la temporada 2008-09 de la Serie A, bajo las órdenes de Claudio Ranieri.  Después de jugar en la cantera del club, fue enviado a la Serie B, al Vicenza Calcio, en un acuerdo de copropiedad, con el fin de adquirir experiencia en un primer equipo.

Tras su paso por la Vicenza Calcio volvió a la Juventus, sin embargo fue cedido inmediatamente al Brescia Calcio, también de la Serie B. Tras su buen hacer en la temporada 2012- 2013 en el equipo italiano, Fausto volvió a la Juventus. Al no tener todavía sitio en el primer equipo, se marchó cedido el 30 de junio de 2013 al Valladolid, dando así un salto en su carrera ya que se incorporaba a un equipo de la Liga BBVA. Con los blanquivioletas disputó un total de 31 partidos, 25 de ellos como titular y anotando un gol, que hizo al Barcelona. Su buena temporada no fue suficiente para que el equipo blanquivioleta se mantuviera en Primera División y finalmente regresó a las filas de «La Vecchia Signora».

fausto-rossi-cordoba-la-liga_1t03bg7kkzq8f1fg5dtkqpholn

Después de hacer la pretemporada con el equipo de los Pirlo, Tévez, Pogba o Llorente entre otros, ha vuelto a salir cedido, en concreto, al Córdoba y de momento, no ha parado de cuajar buenas actuaciones.

Apodado «Il imperatore», se llegó a decir que sería «el sustituto de Pirlo». Parece que está bastante lejos para llegar a serlo, aunque detalles de buen jugador tiene. Regresar a la Juventus, quizás sea un poco complicado, pero con 23 años y toda una carrera futbolística por delante, hay tiempo y margen de mejora para que Fausto Rossi llegue a ser ese jugador que un día optó a ser el mediocentro titular del reciente campeón de la Serie A.

De momento, los dos seguirán dejando la calidad que albergan en sus botas en el «Nuevo Arcángel» y ¿por qué no? marcando y siendo piezas claves en la lucha por mantenerse en la máxima categoría. Dos diablos por el tendido verde. Dos jóvenes con mente de expertos. De niños a futbolistas. Fede y Fausto.

Avatar de Vicente Tafaner
Acerca de Vicente Tafaner (16 Artículos)
Periodista. Estrené mi primer lápiz en Ahora Valencia. Le saqué punta en Tribuna Reservada. Utilicé mi primer bolígrafo en Levante-EMV y ahora pongo el recambio de tinta en el Valencia CF. Tengo una foto con Aimar, aunque eso no significa que sepa jugar al fútbol como él.

Deja un comentario