Lo + destacado

La sombra de Ronaldo, el último gran ‘9’

brasil-campeao-2002

Para los «románticos» del fútbol, recordar a esa «canarinha» donde Ronaldo jugaba con jugadores de la talla de Ronaldinho, Kaká o Adriano entre otros, es algo que se podría equiparar a un «sueño húmedo» en la actualidad.

Hoy, el «Jogo Bonito», término que alude a la creatividad y los movimientos rítmicos con el balón, ha desaparecido por completo. Solo se puede nombrar cuando se echa la vista atrás, en concreto, a la flamante Selección del Brasil de 1970, campeona en México, o a la exquisita que se paseó por España en 1982, pese a que no logró conseguir el título Mundial.

Desde siempre, Brasil ha dictado cátedra con su fútbol vistoso, creativo y contundente. Pero la Canarinha de Dunga, no encaja en el molde de antaño donde había jugadores de gran renombre.

brasil-70

En 1970 el espectáculo desfilaba por los pies de Pelé, Jairzinho, Tostão, Carlos Alberto, Gérson y Roberto Rivelino, una constelación de estrellas que hacían levantar tribunas para aplaudir su juego, dirigidos por nada más que Mario Zagallo, una leyenda que alcanzó también a ser campeón del mundo como jugador en 1962 junto a Garrincha, Vavá y el mismo Pelé. Y qué decir de la generación de los 80, con Zico, Sócrates, Falcão y Roberto Dinamita, solo por nombrar algunos ingredientes de buen fútbol. A estos los he podido ver en vídeo o leer cosas sobre ellos en cientos de libros, pero me atrevería a decir que los últimos a los que se les puede asignar este término es a la generación que jugó desde 2002 hasta 2007, con Cafú, Adriano, Ronaldinho, Baptista, Robinho y Ronaldo y además visto por mis propios ojos.

El caso es que mientras estos ya se han ido, aunque algunos hacen todavía sus «bolos» con Brasil, como Kaká o Robinho, han llegado otros para intentar mejorar las estadísticas, de unos jugadores que consiguieron unificar todo un país y maravillar al mundo con sus toques de balón. En la mayor parte de posiciones, las bajas se han cubierto correctamente, pero si hay una posición donde la sombra se ha alargado hasta límites infinitos, es la del delantero.

“Si estás en el área y no sabes qué hacer con la pelota, métela en la red y ya lo discutiremos luego”. Así se dirigía a sus delanteros Bill Shankly, el entrenador que más veces se ha sentado en el banquillo del Liverpool y es que esta posición es tan imprescindible dentro de un equipo, que prácticamente nadie juega sin utilizarla. Si nos fijamos; el mismo Ronaldo, Van Basten, Van Nistelrooy, Inzaghi, Lineker, Kempes, Batistuta, Romario, Raúl o Hugo Sánchez, se encuentran en el libro dorado del fútbol por su hambre de gol y es que ser el encargado de meter la pelota en el fondo de las mallas es una presión, a veces, insostenible.

Algo parecido le ha ocurrido a Brasil desde que Ronaldo Luís Nazário de Lima decidió retirarse de la Verde-Amarelha. Sus acciones sorprendían a todo el mundo, era capaz de sacar jugo de una jugada totalmente «seca», le daba igual resolver con la derecha o con la izquierda y su único lunar era el juego aéreo, pero no lo necesitaba. Desde que en 2011 decidiera retirarse, muchos «nueves» han pasado por Brasil y ninguno ha conseguido hacer olvidar al que fuera jugador del Real Madrid, FC Barcelona o Inter de Milan entre otros.

El primero en intentarlo fue Adriano. «El Emperador» había compartido vestuario con «El Fenómeno», pero no consiguió realizar las hazañas de su compañero. Fue uno de los últimos maestros del «Jogo Bonito» y aunque su potencia de tiro, velocidad y corpulencia lo llevaron a convertirse en uno de los mejores nueves del mundo, no llegó a cuajar grandes actuaciones con la «Canarinha». Fue uno de los goleadores top en el Calcio italiano con el Inter de Milán, pero la mala vida y el descuido lo hundieron en el mundo del fútbol.

El segundo fue Luis Fabiano. Quizás el que más cerca estuvo de ello, aunque no creaba una gran expectación. Ronaldo, le dio su pleno apoyo y Luis Fabiano le respondió emocionado: «Muchas gracias, fenómeno. Es una motivación para mí recibir el incentivo de alguien que hizo tanto por la selección y honró la camiseta N° 9». Rápido, versátil y gran goleador. No era un jugador que destacaba por su calidad, pero tenía un tremendo olfato de gol. Finalmente consiguió marcar 22 goles en 30 partidos y dejó un buen sabor de boca entre los aficionados brasileños.

77496

El tercero en llegar era Vagner Love, que pasó sin pena ni gloria por la «Verde-Amarelha». Le siguieron Grafite, Nilmar, Alexandre Pato, Hulk, Jô Alves y Fred. Ninguno ha conseguido borrar de la mente a ese joven que con tan solo 17 años, fue convocado por primera vez con la absoluta gracias a sus grandes actuaciones en el Cruzeiro.

Ahora ha llegado Tardelli y parece que va a ser el «9» de Dunga. Lleva 19 partidos como titular con su equipo, es la cara más representativa del Atlético Mineiro desde la salida de Ronaldinho hacia México y lleva nueve goles, con un promedio de 0.47 por partido. A sus 29 años, ha paseado su fútbol por varios equipos de Europa: Betis (etapa de la que muchos no se acuerdan), PSV y Anzhi. En Brasil ha vestido las camisetas del São Paulo, São Caetano y Flamengo. Experiencia le sobra. De momento, ha cuajado dos muy buenas actuaciones con la selección en los partidos ante Argentina y Hong Kong firmando dos goles y una asistencia.

Solo el tiempo será el encargado de mostrarnos si habrá o no alguien que haga olvidar la figura de Ronaldo, una figura inconmensurable, demoledora y sonriente siempre con un balón entre los pies. Una imagen que ya no podremos ver más sobre un terreno de juego, pero sí tenerla viva en nuestra mente cada vez que juega Brasil. ¿Llegará un nuevo «Fenómeno» dentro de poco?

98635

Deja un comentario