Lo + destacado

La esperanza de volver a ser lo que uno fue

BUOxT6pCEAAJTbD.jpg_largeRendido ante el sinfín de pequeñas lesiones que lo han arrastrado a casi 9 años de decadencia. El mejor jugador español de 2004, cuando solo había cumplido 22 años, según la votación de los entrenadores de la Liga, se despidió del fútbol cargado de cicatrices en el cuerpo y en el alma. Con la frustración de querer volver a ser el que fue sin conseguirlo, enfrentado por ello a los servicios médicos y a los entrenadores en diferentes etapas, Ronald Koeman y Unai Emery sobre todo. A pesar de que todos quisieron ayudarle, no encontraron la manera de evitar tantas lesiones y “El puñal de Benicalap” finalmente claudicó en ese deporte que desde pequeño, le había hecho soñar con realizar grandes hazañas.

De sus inicios en su pueblo natal, a su paso por el Levante, Vicente llegó a la disciplina del Valencia en el año 2000. El club pagó por él 4,2 millones de euros, adelantándose al Arsenal, a pesar de que Arsène Wenger trató de persuadirlo personalmente en Londres de que aceptara la oferta de los “gunners”. Llegó a Mestalla y compitió, y de qué manera, con un jugador muy consagrado, Kily González, un volcán por la banda izquierda. Hasta que Vicente se fue imponiendo, ganándose la confianza del preparador, Héctor Cúper, y forzando a Kily a dejar Mestalla.

Sus regates, sus cambios de ritmo y sobre todo esa “zurda de oro” hacían de él un extremo envidiable a nivel mundial. Su mejor época la vivió con Rafa Benítez al mando del barco ché. En esa temporada marcó 18 goles y se convirtió en el mejor jugador de la Liga y según la FIFA, entró entre los tres mejores del mundo. La Liga y la Copa del Rey se sumaron a su palmarés y los ojos de los principales equipos punteros del mundo, se centraron en su figura.

Tanto fue así, que el Madrid intentó ficharle dos veces. La primera con 16 años. Y la segunda después de ganar la Liga y la UEFA. Estando en la Eurocopa de Portugal, Florentino le dijo que quería ficharle. No le convenció porque sólo quería renovar en el Valencia y Llorente lo rechazó. En concreto, hicieron una oferta de 36 millones de euros y el Valencia no quiso.

vicente--644x362

En su mejor momento, llegó su peor pesadilla

Venía de disputar la Eurocopa de Portugal con España y de ganarlo todo con el Valencia (la Liga y la Copa de la UEFA) cuando, el 29 de septiembre de 2004, todo cambió. En el Weserstadion, del Werder Bremen, comenzó marcando Vicente y liderando al Valencia en la primera fase de aquella Champions. De repente, una fuerte entrada le hizo sentir un impacto muy doloroso en el tobillo izquierdo. Se retiró, el Valencia perdió el partido, cayó eliminado y comenzó una etapa muy negra en el club coincidente con el calvario de su principal estrella. Desde ese fatídico 29 de septiembre, todo fueron intentos en vano por volver a ser ese extremo zurdo rápido, habilidoso y resistente.

Desde la temporada 2005-2006 a la 2010-2011, el jugador luchó, intentó convencer, rompió algunos pronósticos e incluso arriesgó por el club de sus amores, pero la magia que su zurda había albergado, parecía que había dejado de funcionar. Hubo amagos de reaparición a su mejor nivel, especulaciones sobre su retorno e incluso ilusión, por parte de los aficionados, de que volviera a coletear por la banda izquierda de Mestalla, pero “la gasolina” del valenciano se había terminado.

Calcificación en el calcáneo del tobillo, fisuras y diversos problemas musculares eran las diferentes lesiones que giraban alrededor de su figura. Finalmente, después de su frustración y de su pelea constante por volver a ser el que fue, le llevaron a desvincularse del Valencia CF en verano de 2011. Dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA y una Supercopa de la UEFA formaban parte de las vitrinas de la entidad, siendo parte activa de todas y cada una de las consecuciones, en lo que fue la etapa más esplendorosa de la historia valencianista. Vicente Rodríguez dejaba el número 14 libre tras once temporadas, en las que disputó 398 encuentros y marcó 65 goles.

1314984304_extras_noticia_foton_7_0

Nuevos retos, un nuevo proyecto y una maleta cargada de esperanza se marcharon junto al ya ex valencianista hacia Inglaterra. El de Benicalap fichó por el Brighton & Hove Albion de la Fotball League Championship. Estuvo desde el 2011 hasta el 2013 en las filas del club británico y jugó 32 partidos marcando una cifra total de 5 goles. Las “oscuras sombras” volvieron a aparecer y tras una pelea con el entrenador, Gustavo Poyet, se desvinculó del club y volvió a casa con una maleta sin retos, sin proyectos y con la esperanza perdida de volver a ser aquel que un día se convirtió en el mejor jugador de la Liga de Fútbol Profesional.

Avatar de Vicente Tafaner
Acerca de Vicente Tafaner (16 Artículos)
Periodista. Estrené mi primer lápiz en Ahora Valencia. Le saqué punta en Tribuna Reservada. Utilicé mi primer bolígrafo en Levante-EMV y ahora pongo el recambio de tinta en el Valencia CF. Tengo una foto con Aimar, aunque eso no significa que sepa jugar al fútbol como él.

Deja un comentario